Desde ayer martes hasta mañana, delegaciones técnicas de los países miembros de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en este caso Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, realizarán una inspección de los trabajos que la Argentina asegura haber realizado en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, por lo que insiste en cobrar un peaje.
El presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, dijo que el motivo de la inspección se da justamente ya que Paraguay se mantiene en la posición de objetar la validez de pagar una alícuota, mientras que la Argentina persiste en demostrar trabajos de mantenimiento realizados.
“La estructura de costos que presentó la Argentina está en poder de todas las delegaciones de la comisión, cada una estamos analizando. Para intentar demostrar la validez de las obras, invitaron a una navegación que inicia hoy desde el puerto de Corrientes, unas 2 a 3 horas. Mañana y pasado se hará el recorrido más técnico e integrará a todas las delegaciones de modo que puedan observar los trabajos”, expresó.
Vera explicó que la Argentina había presentado un análisis con una serie de documentaciones, que se discutió en las reuniones de la CIH en Montevideo y Buenos Aires. Algunos aspectos fueron medianamente satisfechos; otros, no, y al concluir presentaron su estructura de costos tratando de demostrar cómo llegaron a los USD 1,47 por cada tonelada. Indicó que la delegación paraguaya solicitó que el recorrido se realice en un convoy de barcazas, un remolcador de empuje, que es como se podría apreciar realmente si hubiesen trabajos de mejora.