El ministro de Indus­tria y Comercio (MIC), Javier Gimé­nez, manifestó que para los próximos meses la tendencia es que haya mayor restricción a la importación de cemento, porque la producción para­guaya tiene capacidad para abastecer la demanda nacio­nal. Comentó que la institu­ción tiene el trabajo de moni­torear estos factores porque no se cuenta con una regu­lación que fije el tope de las importaciones.

Hoy la licencia para la adqui­sición de lotes representa el 5 % del mercado, unas 8.000 a 10.000 toneladas mensua­les de las 30.000 toneladas liberadas para el trimestre. Giménez precisó que qui­zás se hubiese habilitado la licencia de importación mes a mes. “Al haber hecho por el trimestre, los importadores de cemento que vieron sus licencias disminuidas impor­taron todo al mismo tiempo y consumieron su cupo en los primeros 15 días”, comentó.

Sobre el punto, dijo que esto sería subsanado por el con­sumo en las próximas sema­nas. “La lógica que prima es proteger a la industria nacio­nal, por eso es que estamos al nivel del 5 %. Se está bus­cando un equilibrio bueno”, comentó y recordó que en los últimos dos años del gobierno anterior se tuvieron crite­rios en contra de la indus­tria nacional que llenaron el mercado de importadores de cemento. Es por eso que las empresas locales esperan una mejoría, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de la car­tera agregó que Paraguay es signatario de tratados de libre comercio, por lo cual no puede restringir totalmente la importación de productos que circulan a nivel del Mer­cado Común del Sur (Merco­sur).

Además, si se llega a reducir a cero la compra, los precios se podrían elevar a nivel local en algunas zonas.

Añadió que el porcentaje tiene que mantenerse en un nivel bajo durante un cierto tiempo. “La industria nacio­nal realizó inversiones y tiene que recuperarlas porque se vieron hostigadas en años anteriores”, mencionó a la 920 AM.

La capacidad de producción de las tres cementeras que operan en el país, entre la estatal y las privadas, es de 185.000 t y 190.000 t por mes, y la demanda nacional llega a 130.000 t por mes.

Dejanos tu comentario