El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, señaló que desde la institución no pueden intervenir en los precios de los productos debido a que el país cuenta con una economía de libre mercado. No obstante, afirmó que siguen realizando monitoreos en los principales centros de compras de manera a que los consumidores puedan elegir los mejores precios.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la secretaría afirmó que mantuvo una conversación con el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sobre el precio del tomate y garantizó la realización de la vigilancia del mercado de precios. Explicó que el viernes anterior, sacaron el último informe sobre el monitoreo y registraron los precios del tomate en G. 11.300 en el lugar más barato, mientras que el más caro, alcanzó G. 16.400.
“Esa es la fluctuación que se daba en cuanto al tomate. Hoy, nuestros fiscalizadores están en calle para ir a ver cómo están los precios, porque hubo muchas quejas el fin de semana, e incluso habían superado estos precios, entonces, se fueron para constatar si es cierto o no”, añadió Estigarribia. Sobre el pedido de intervención, manifestó que es “imposible” teniendo en cuenta la economía de libre mercado con la que contamos.
“Nosotros no podemos fijar precios, pero sí lo que hacemos es el monitoreo aquí en Asunción y el Área Metropolitana, a fin de que los consumidores tengan información sobre supermercados para que puedan ir a hacer sus compras y puedan abastecerse a precios más económicos”, añadió. Comentó que el ministro del MAG había señalado que el precio en finca se ubicaba en los G. 8.500, por lo que consideró que un precio de G. 11.300 en teoría debería cubrir los costos de comercialización.
No obstante, mencionó que la consulta de si los precios son justos o no, tendría que orientarse a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) de manera a determinar si cuentan con una alza artificial debido a que desde la Sedeco no pueden dar esa información. “Nosotros desde la Sedeco lo que sí podemos hacer es mostrarle al consumidor donde puede conseguir más barato el tomate en un radio determinado”, aseveró.