Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) explicaron que tras la reapertura del mercado estadounidense para exportar carne vacuna luego de 25 años, tocará fortalecer todos los trabajos que ya se venían haciendo en los establecimientos, y ya se ajustaron muchos aspectos para lograr la habilitación.
El presidente de la CPC, Randy Ross, detalló a La Nación/Nación Media que fácilmente se podría hablar de inversiones que ronden entre los USD 500.000 y USD 1.000.000 por planta para hacer actualizaciones tecnológicas. “Vamos a hacer más ajustes, el mercado americano nos exige por la parte comercial que se haga por ejemplo la lectura del porcentaje de grasa que lleva la carne con equipos de rayos X que posiblemente las plantas van a comenzar a instalar”, indicó.
RIGUROSOS CONTROLES
Así también, precisó que en el sector público oficial son rigurosos en los controles microbiológicos y para garantizar esas exigencias se deberá trabajar muy bien en las plantas. “Esto nos va a llevar a hacer inversiones en las áreas de control microbiológico en todos los procesos de producción”, sostuvo a LN.
Refirió que si se puede llegar a exportar dentro de la cuota de 65.000 toneladas que tiene 10 % arancelario, se podría hablar de una mejora de precios de la proteína roja para el productor, pero fuera del cupo se aplica un arancel de importación del 27 % adicional que podría quitar competitividad al negocio. “Dentro de cupo es bastante interesante y podríamos llegar a ofrecer mejores precios a los productores”, remarcó.