- Por Armando Giménez Larrosa
FocusEconomics, para su informe Latin Focus, analizó sobre la economía paraguaya, destacando su sólido crecimiento, aunque adelantó un leve enfriamiento en el proceso. Destaca que el producto interno bruto (PIB) creció un impresionante 5,9 % en el segundo trimestre y un 9,3 % excluyendo una caída de los inventarios.
“En cuanto al tercer trimestre, nuestros panelistas esperan que el crecimiento se haya enfriado, pero se haya mantenido sólido. El índice de actividad económica aumentó un 5,4 % interanual en julio-agosto, y la oficina de estadística afirmó que el crecimiento fue impulsado por los sectores de electricidad, manufactura y servicios”, destacó en su informe reciente.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
El gasto de los consumidores probablemente se vio favorecido por la caída de la inflación y los recientes recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central. La confianza del consumidor en el trimestre promedió el nivel más alto desde el primer trimestre de 2019. De manera menos positiva, el crecimiento de las ventas comerciales móviles trimestrales cayó al 2,2 % en agosto, desde el 2,9 % al final del segundo trimestre, agrega Latin Focus. En cuanto al sector externo, las exportaciones aumentaron más lentamente en términos anuales en el tercer trimestre que en el segundo, mientras que las importaciones de mercancías se contrajeron a un ritmo más débil, acotaron los analistas internacionales.
INFLACIÓN PARAGUAYA
La inflación se mantuvo estable en el 3,5 % en octubre, manteniéndose por debajo del objetivo del 4,0 % del Banco Central. La inflación debería seguir promediando un nivel inferior al objetivo del Banco Central en el cuarto trimestre y en 2024 destaca el reporte. En ese sentido, menciona que un riesgo clave lo plantea el fenómeno climático El Niño: “Si son moderadas, las lluvias que provoca podrían impulsar la agricultura; mientras que si son intensas, podrían causar daños a los cultivos y avivar la inflación de los alimentos”, agrega.