El comportamiento desigual del clima en las distintas zonas productivas del país presenta un escenario complejo para el trabajo rural, con sequías, excesos de humedad y daños ocasionados por temporales y granizadas. Así señala el último reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En el centro y sur de la región Oriental llegó buena lluvia, no tuvieron déficit de humedad, ahora incluso llegan a niveles de exceso. Al norte hay zonas que tuvieron retraso, pero las últimas lluvias permitieron seguir trabajando. Mientras que en el noroeste, en zonas de San Pedro, Concepción y Canindeyú siguen con un déficit importante de humedad, según informó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en entrevista con Canal PRO. Entre tanto, el Chaco central sigue con complicaciones por falta de lluvia que afecta a la producción pecuaria. También se reportaron varias hectáreas de soja y maíz dañadas por granizo y fuertes vientos en el sur, donde se recurre a la resiembra.
PROYECCIONES
En cuanto a la calidad de los granos y el volumen de producción, Cristaldo señaló que aún es difícil estimar el impacto de las dificultades climáticas actuales y futuras.