Desde la Industria Nacional de Cemento (INC) y otras empresas cementeras locales, expresaron su preocupación ante la desmedida importación del producto, habiendo suficiente capacidad para abastecer el mercado con la producción nacional.
Gerardo Guerrero, presidente de la INC, explicó al canal GEN de Nación Media, que la importación desmedida de cemento genera un perjuicio a las industrias nacionales, obligándolas a parar su producción ante un sobre stock de productos.
Al respecto, indicó que a inicios de mes se dio la apertura de la importación, liberando unas 600.000 bolsas de cemento, sumando a las 2.800.000 que ya habían sido habilitadas entre julio y agosto durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Nos preocupa un poco desde el sentido que estamos buscando competitividad y reinserción en el mercado. Estamos en condiciones de competir con cualquier marca”, expresó Guerrero.
En busca de una posible solución, indicó que ya solicitaron al ente regulador, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la instalación de una mesa técnica entre todos los sectores afectados.
Cabe mencionar que actualmente, en Paraguay las industrias cementeras tienen capacidad ociosa, pudiendo exportar, pero a la vez se encuentran con las trabas para-arancelarias generadas por los países vecinos para proteger sus empresas locales.
Sin embargo, en Paraguay no existen impuestos o trabas para-arancelarias para la importación del producto.