El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de la ley de medidas extraordinarias para las finanzas públicas y señaló que existen deudas que deben ser honradas. Afirmó que con la iniciativa y el acceso a los recursos podrán “destrancar” un circuito muy importante de la economía paraguaya.
En el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, el ministro consideró sumamente importante la sanción que otorgó el Senado al proyecto de ley sobre de las medidas extraordinarias para las finanzas públicas, debido a que son deudas que hay que honrar teniendo en cuenta que el país prácticamente entró en faltas de pago. “Es lo mismo que deberle a aquel que compró un bono y no pagarle, que haber contratado obras o que te entreguen un producto farmacéutico y no pagar por el mismo”, dijo.
Se refirió a las declaraciones del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien asumió que todo gobierno deja deudas y afirmó que si bien es cierto, nunca se registró la falta de pagos. Solo para los sectores de la construcción y farmacéutica es de USD 600 millones, y si se tienen en cuenta las deudas con el IPS y otros sectores supera los USD 1.000 millones. “Una cuestión es dejar una deuda de USD 200 a 300 millones en total, otra es por encima de los USD 1.000 millones. Acá hay un grado de irresponsabilidad enorme por parte del gobierno anterior, que nos llevó a esta situación de pedir una medida extraordinaria para pagar esa deuda”, explicó Fernández Valdovinos.
“TRANCAZO ENORME”
Señaló que las deudas heredadas del gobierno de Abdo Benítez están generando un “trancazo enorme”, porque no se les paga a las empresas y estas ya empiezan a despedir gente o no pagar a sus propios proveedores, generando un importante atraso en los bancos. “Hay todo un circuito trancado que queremos destrancar, porque de nada nos va a servir hacer todos los esfuerzos para mantener nuestro crecimiento y tenemos estos sectores cojeando”, añadió. En cuanto a la ley, señaló que no existen secretos debido a que se solicita el permiso para la emisión de los bonos por USD 600 millones que otorga el Congreso, por lo que descartó los “superpoderes” que supuestamente otorga al Ejecutivo y, en este caso, al ministro de Economía.
Señaló que buscaron la forma de mostrar el enfoque que tiene el nuevo gobierno con el Presupuesto General de la Nación donde solo en 15 días lograron otorgar más recursos a los sectores que consideran prioritarios que son salud, educación, seguridad y ayuda social. Si bien lo que hicieron con el plan de gastos no representa una revolución frente a los anteriores, afirmó que sí muestra una evolución hacia el rumbo que buscan tomar.
En cuanto al déficit fiscal, dijo que cuentan con un plan que creen es más razonable en términos económicos para volver al 1,5 % de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2026. Para ello, han presentado un nuevo plan de convergencia que difiere totalmente del presentado en el gobierno anterior, donde estimaban llegar al tope fiscal en el próximo año, lo que consideró sería “nefasto” para la economía paraguaya.