Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) explicaron que el mes de noviembre es una época de alto riesgo para las entidades financieras, por eso iniciarán un plan para reforzar las medidas de seguridad cambiando procedimientos, teniendo en cuenta que los diferentes tipos de delitos aumentan considerablemente.
Osmar Florenciañez, coordinador del comité de seguridad del gremio, mencionó que si bien el 100 % de los cajeros de las entidades agremiadas cuentan con el sistema de entintado de billetes, implementarán una mejora en el mismo. “Ahora se va a estar mejorando incluso eso, está por salir una nueva resolución del Banco Central del Paraguay para el entintado de color verde, que trae unas medidas adicionales al utilizado actualmente”, comentó.
La necesidad nació del propio mercado, pues los delincuentes van buscando vulnerabilidades y es por eso que se ajustará dicho mecanismo. “Este entintado, que va a ser aprobado, cumple ciertas características mejoradas. La nueva tinta trae un sistema infrarrojo que, cuando ingresás en sitios de pago, rechaza el sistema porque piensa que el sistema es falso”, sostuvo.
Se aplicaría principalmente en cajeros automáticos, y también puede ser utilizado en bóvedas. Además, mencionó que cada año se activa un plan con la Policía Nacional que incrementa la cobertura en ciertos puntos, desde noviembre hasta finales de diciembre. “Ahora van a empezar a aumentar los casos, no solamente en entidades financieras, sino en negocios, carros fuertes”, precisó a la 1020 AM.
El martes se registró un asalto tipo comando donde se explosionó un camión de caudales en la zona de General Delgado, departamento de Itapúa. Se confirmó la muerte de uno de los guardias privados y el otro estaría estable. En tanto, los vehículos utilizados para el atraco eran robados.