La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), junto con el Ministerio Público, realizó cinco allanamientos para desmantelar un importante esquema de producción de facturas falsas. El grupo, que operaba en el departamento de Alto Paraná, generó más de 26 millones de facturas por más de G. 527.000 millones.
Desde la DNIT informaron que en coordinación con el Ministerio Público lograron desbaratar un esquema dedicado a la inscripción irregular de contribuyentes y la producción de facturas de contenido falso. Estos trabajos se dan en el marco de la lucha contra la evasión que viene realizando la dirección en los últimos meses.
Como resultado de la denuncia presentada por la DNIT, la Fiscalía dispuso la realización de cinco allanamientos en el departamento de Alto Paraná. El esquema estaba conformado por contadores, funcionarios desleales e imprentas que trabajan en conjunto para la producción de las facturas de contenido falso.
Según las informaciones, en total el esquema generó más de 26 millones de facturas y más de 1.400 contribuyentes han informado haber utilizado estas facturas por más de G. 527.000 millones. Entre los contribuyentes inscriptos se encuentran personas de escasos recursos, personas en situación de calle e incluso personas fallecidas, quienes, presumen, fueron engañadas para la obtención de sus documentos de identidad durante la pandemia.
El director de la DNIT, Óscar Orué, había anunciado al inicio de esta semana la realización de este procedimiento de manera a seguir disminuyendo la evasión y aumentando la sensación de riesgo en los contribuyentes de manera que prefieran cumplir sus obligaciones tributarias antes que exponerse a sanciones que pueden llegar hasta el 300 % de la cantidad evadida.
Desde la institución recuerdan que ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con los asesores al (021) 419-7000 o mediante un formulario en la página web. Durante los últimos meses ya se realizaron varios allanamientos que derivaron en el quiebre de estos esquemas que generan un gran perjuicio al Estado.