En medio de guerras, una recesión económica inter­nacional que hacen que Paraguay tenga una coyun­tura no favorable, en el 2024 se espera que el país siga en crecimiento económico, con desarrollo de la industria y con nuevas inversiones.

Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovi­nos, quien elogió el poten­cial del país, pero señaló la importancia de que ello debe ir acompañado de reformas que ya están encaminadas y otras están próximas a ser presentadas. También habló acerca del Proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2024 y su rigidez.

“Tuvimos poco tiempo para presentar el PGN; nos enfoca­mos en cuatro áreas priorita­rias: educación, salud, seguri­dad y asistencia social, en las cuales se lograron cuestiones muy importantes”, manifestó a C9N. En ese margen, men­cionó que en el ámbito de edu­cación, se incrementó sustan­cialmente el presupuesto para la merienda escolar, no solo para el Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC), sino también para las gobernacio­nes. En cuanto a salud, acotó que para el año que viene se tendrá alrededor de USD 300 millones más para medica­mentos, un promedio de USD 24 millones por mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la convergen­cia fiscal, comentó que están confiados en que se volverá a la meta de déficit fiscal de 1,5 % del producto interno bruto (PIB) en el 2026. “Esto lo explicamos a las calificado­ras de riesgo y a las multilate­rales y todas están de acuerdo en que es un buen plan, un plan razonado y razonable”, argumentó.

Dejanos tu comentario