En medio de guerras, una recesión económica internacional que hacen que Paraguay tenga una coyuntura no favorable, en el 2024 se espera que el país siga en crecimiento económico, con desarrollo de la industria y con nuevas inversiones.
Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien elogió el potencial del país, pero señaló la importancia de que ello debe ir acompañado de reformas que ya están encaminadas y otras están próximas a ser presentadas. También habló acerca del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y su rigidez.
“Tuvimos poco tiempo para presentar el PGN; nos enfocamos en cuatro áreas prioritarias: educación, salud, seguridad y asistencia social, en las cuales se lograron cuestiones muy importantes”, manifestó a C9N. En ese margen, mencionó que en el ámbito de educación, se incrementó sustancialmente el presupuesto para la merienda escolar, no solo para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sino también para las gobernaciones. En cuanto a salud, acotó que para el año que viene se tendrá alrededor de USD 300 millones más para medicamentos, un promedio de USD 24 millones por mes.
En cuanto a la convergencia fiscal, comentó que están confiados en que se volverá a la meta de déficit fiscal de 1,5 % del producto interno bruto (PIB) en el 2026. “Esto lo explicamos a las calificadoras de riesgo y a las multilaterales y todas están de acuerdo en que es un buen plan, un plan razonado y razonable”, argumentó.