El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la Conferencia Magistral en la sede central de la Comi­sión Económica para Amé­rica Latina y el Caribe de la Organización para las Naciones Unidas (Cepal). Invitó a mirar al Paraguay como un aliado confiable y predecible, como modelo de convivencia pacífica y res­petuosa, además a dialogar anteponiendo intereses y ofreciendo un continente de paz.

En Santiago de Chile tuvo lugar ayer la conferencia magistral del jefe de Estado, Santiago Peña, en la sede central de la Cepal, donde fue recibido por el secreta­rio Ejecutivo de la organi­zación, José Salazar, quien agradeció la visita del man­datario, siendo la primera vez que un presidente visita la sede, donde además de destacar su trayectoria pro­fesional, expresó el apoyo del organismo a los ejes fun­damentales de su gobierno. Invitó al sector empresarial de la región a mirar al Para­guay como un aliado confia­ble y predecible; a la socie­dad civil a observarlo como un modelo de convivencia pacífica y respetuosa; y a los Estados miembros, a dialo­gar en el marco del respeto para lograr un continente de paz en medio de con­flictos internacionales que tuvieron impacto en todos los países del mundo.

“Los desafíos actuales se encuentran en traducir los retos en oportunidades, para generar los cambios necesarios a través del for­talecimiento institucional y la fomentación de políti­cas públicas eficaces. Esta­mos seguros de que la Cepal continuará siendo el faro de sabiduría y orientación, desplegando una proficua labor para el fomento y el desarrollo económico sos­tenible de la región”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el lema de la organización “75 años tra­bajando hacia un futuro productivo, inclusivo y sos­tenible” se alinea plena­mente con la visión que se proyecta desde el Paraguay para avanzar en la senda del desarrollo sostenible, de manera a promover la igualdad de oportunidades y garantizar las libertades fundamentales del ciuda­dano mediante una amplia alianza entre un Gobierno abierto, empresas privadas y una sociedad civil activa.

Señaló que la estabilidad económica del país permi­tió mayor resiliencia eco­nómica y ambiental sobre los difíciles momentos de la pandemia del covid-19, cuando se debieron poner en marcha medidas rápi­das para la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, quedando en evidencia las fragilidades estructurales del país, con un débil acceso al sistema de salud y educación, falta de conectividad y otras.

Dijo que el desafío es desa­rrollar políticas públicas que generen programas de contingencia para brindar apoyo de manera más sos­tenida a los ciudadanos que requieran una mayor pro­tección del Estado. Men­cionó que no puede haber desarrollo sin comercio, por lo que consideró la impor­tancia del comercio libre y la navegación, sobre todo, para un país como el Para­guay que tiene una limita­ción geográfica ante la falta de litoral marítimo.

Afirmó que para los paí­ses en desarrollo el comer­cio internacional es clave como motor para el desa­rrollo y la prosperidad, por lo que considera inacepta­bles las medidas proteccio­nistas y arancelarias que muchos países hoy siguen aplicando.

“El libre comercio, con reglas transparentes jus­tas y predecibles, no debe ser objeto de ambivalencias ni estar sujeto a subordina­dos intereses geopolíticos mezquinos, que levantan barreras si es que se ven amenazados por países que compiten legítimamente”, añadió.

Indicó que como Gobierno están orgullosos de que Paraguay sea un país abierto al libre comercio que se con­sagra como una importante conquista del país. Refirió que el cambio climático supone un gran desafío, por lo que se deben tomar medidas rigurosas y equili­bradas evitando que puedan convertirse en restriccio­nes comerciales y obstá­culos injustos que generan descontento e incertidum­bre para los países en desa­rrollo.

UN EJEMPLO A SEGUIR

El presidente Santiago Peña mencionó que persiguen el objetivo de constituir al país en un ejem­plo a seguir en la transición hacia un mundo más sostenible, aprovechando los recursos naturales de manera responsable, manteniendo el equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros bosques. “Paraguay se destaca como el mayor productor per cápita de energía lim­pia en todo el mundo, completamente renovable y libre de emisiones producidas por las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray”, refirió.

Recalcó que Paraguay está decidido a posicionarse como hub logístico de la región para la producción de hidrógeno verde a gran escala y a precios competitivos, en su camino hacia una economía cada vez más abierta y dinámica, que pese a contar con una sociedad bastante joven, es altamente conocedora de todo su potencial. “Una oportunidad para trabajar de manera colaborativa y en pie de igualdad con nues­tros vecinos para emprender proyectos mutuamente beneficiosos, como las ya mencionadas centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, y próximamente con otra obra de gran envergadura, cual es el corre­dor bioceánico, posicionará al Paraguay como Centro de la Integración Sudamericana”, sostuvo.­

Dejanos tu comentario