Autoridades de nuestro país, lide­rado por el minis­tro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, junto al equipo del Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) se reunieron para acordar una solicitud de acceso en el marco del Ser­vicio de Resiliencia y Soste­nibilidad (DEG 302,1 millo­nes), equivalentes a unos USD 400 millones. Esta solicitud deberá ser considerada, revi­sada y aprobada por el direc­torio ejecutivo del FMI, en las próximas semanas.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos de reserva internacional crea­dos por el FMI para comple­tar las reservas oficiales de los integrantes. El valor se basa en una canasta de cinco mone­das y se asigna en tiempos de crisis. En el 2021 Paraguay recibió USD 250 millones en este concepto. Paraguay soli­citó este financiamiento para respaldar las reformas previs­tas por el Gobierno, que están centradas en el clima, destina­das a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y lograr un crecimiento más sosteni­ble. El FMI recuerda que nues­tras autoridades siguen dedi­cadas a reforzar la estabilidad macroeconómica, impulsar su agenda de reformas estructu­rales y mantener un estrecho diálogo político con el Fondo.

Por su parte, el ministro de Economía anunció que se llegó al acuerdo que apoyará a las políticas de desarro­llo sostenible y con respeto al medioambiente que pre­vén las autoridades. Recordó además que hace 20 años se encargó de negociar el pro­grama Stand-by con el FMI, base del equilibrio macroeco­nómico que hoy caracteriza a la economía paraguaya. “El nuevo acuerdo será funda­mental para lograr los obje­tivos económicos, sociales y medioambientales del nuevo gobierno”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este nuevo mecanismo apo­yaría los esfuerzos de Para­guay de aumentar la resi­liencia de las inversiones públicas, movilizar recur­sos financieros para impul­sar los esfuerzos de adapta­ción y mitigación, contener los riesgos climáticos para el sector financiero, preservar y expandir la matriz de electr cidad limpia del país, descar­bonizar nuestra economía y conservar nuestros bosques.

Las medidas de reforma se coordinarán estrechamente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y otros socios inter­nacionales. El mecanismo proporciona recursos con vencimientos más largos y términos asequibles, al tiempo que ayuda a catalizar financiamiento climático crí­tico de otros socios oficiales y privados.

EL AGRO Y LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la economía del país se recupera firmemente tras la sequía del año pasado. Esperan que la economía crezca en torno al 4,5 % al cierre del 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y la generación de electricidad.

En el marco de las reuniones que una misión del FMI, liderado por Mauricio Villafuerte, mantuvo con autoridades paraguayas del 25 al 3 de noviembre del 2023 para la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), el organismo destacó las condiciones económicas del país donde se observa una recuperación firme de la sequía del año anterior.

En ese sentido, mencionaron que prevén que el producto interno bruto (PIB) del país crezca el 4,5 % en el 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y de la generación de electrici­dad. El Banco Central del Paraguay (BCP) estimó que el sector agrícola experimente un repunte supe­rior al 22 %, mientras que la generación de electricidad repuntaría 13,8 %.

Déjanos tus comentarios en Voiz