La economía argentina enfrenta una serie de crisis y restriccio­nes para acceder al dólar, siendo esta una de las razo­nes que impide desembolsar los pagos a productores de banana paraguayos, argu­mentan los productores. El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Productores de Banana y Piña, Óscar Peña, comentó que la industria está preocupada por los compro­misos que el vecino país sigue sin cumplir y que ya suman USD 10 millones.

“Recurrimos a todas las ins­tancias del Gobierno, tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente de la República, Santiago Peña, pero seguimos sin respues­tas a nuestra situación. Esta­mos medio desesperados”, manifestó el vicepresidente del gremio a la 1000 AM y resaltó que “es muy grave lo que está pasando”.

Peña aseguró que el sector corre un alto riesgo de quie­bre, en caso de que el peso argentino siga devaluándose, teniendo en cuenta que están en época electoral y que nor­malmente el dólar tiende a subir poselecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BUENOS NÚMEROS DE EXPORTACIÓN

En lo que va de este 2023, las exportaciones de banana arrojan números excelentes, incluso a pesar de que el princi­pal mercado es Argentina, que sigue con una serie de inconve­nientes en cuanto a sus medi­das aduaneras que generan trabas a la importación.

Paraguay envió un total de 50.237 toneladas de la fruta a los mercados argentino y uru­guayo, con un crecimiento del 75 % en comparación con los siete meses abarcados de 2022, cuando se embarcaron 28.661 toneladas (a setiembre de 2023). Argentina ocupa el 93 % de participación, pues importó de Paraguay 46.772 toneladas de banana en lo que va del año.

El mes pasado, el Gobierno anunció que el Banco Nacio­nal de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilita­ción (CAH) tendrán flexibili­dad para créditos operativos y garantía de pagos y operacio­nes en el sector para mitigar las pérdidas.

Déjanos tus comentarios en Voiz