La economía argentina enfrenta una serie de crisis y restricciones para acceder al dólar, siendo esta una de las razones que impide desembolsar los pagos a productores de banana paraguayos, argumentan los productores. El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Productores de Banana y Piña, Óscar Peña, comentó que la industria está preocupada por los compromisos que el vecino país sigue sin cumplir y que ya suman USD 10 millones.
“Recurrimos a todas las instancias del Gobierno, tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente de la República, Santiago Peña, pero seguimos sin respuestas a nuestra situación. Estamos medio desesperados”, manifestó el vicepresidente del gremio a la 1000 AM y resaltó que “es muy grave lo que está pasando”.
Peña aseguró que el sector corre un alto riesgo de quiebre, en caso de que el peso argentino siga devaluándose, teniendo en cuenta que están en época electoral y que normalmente el dólar tiende a subir poselecciones.
BUENOS NÚMEROS DE EXPORTACIÓN
En lo que va de este 2023, las exportaciones de banana arrojan números excelentes, incluso a pesar de que el principal mercado es Argentina, que sigue con una serie de inconvenientes en cuanto a sus medidas aduaneras que generan trabas a la importación.
Paraguay envió un total de 50.237 toneladas de la fruta a los mercados argentino y uruguayo, con un crecimiento del 75 % en comparación con los siete meses abarcados de 2022, cuando se embarcaron 28.661 toneladas (a setiembre de 2023). Argentina ocupa el 93 % de participación, pues importó de Paraguay 46.772 toneladas de banana en lo que va del año.
El mes pasado, el Gobierno anunció que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tendrán flexibilidad para créditos operativos y garantía de pagos y operaciones en el sector para mitigar las pérdidas.