El presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimen­tación Agropecuaria (CEA), Diego Heisecke, refirió que hoy Paraguay experimenta una importante expansión de las fronteras productivas tradicionales y atraviesa un fuerte desarrollo agrícola ganadero que se extendió al Chaco y a los campos bajos de la región Oriental, incremen­tando su área forestal. “La lle­gada de nuevas industrias y tecnologías revolucionaron nuestro sistema de produc­ción tradicional, ofreciendo alternativas para diversifi­carnos y volvernos eficientes en el uso de nuestros recur­sos naturales”, sostuvo Hei­secke, durante la apertura de la edición 31 del congreso del CEA sobre “Ganadería Agrí­cola Forestal”.

Por ese motivo, desde la orga­nización pusieron el foco en el tema este año, teniendo en cuenta que los sistemas inte­grados de producción pueden ser adaptados a pequeños, grandes y medianos producto­res, son compatibles con todos los biomas, permitiéndonos ser más eficientes, añadiendo valor a los productos, redu­ciendo riesgos, y fomentando la calidad socioambiental. “Entendemos que el futuro del campo pasa por el diálogo y el trabajo conjunto del sec­tor privado y el público, bajo reglas claras, justas y trans­parentes, donde la actividad económica, agrícola, pecua­ria y comercial aborde la com­pleja relación entre lo social, económico y ambiental”, enfa­tizó. Aseguró que todavía falta mucho por hacer desde una mirada competitiva y enfo­cada en las unidades peque­ñas de producción.

Mencionó que esta oportuni­dad obliga a repensar estra­tegias que beneficien a toda la sociedad paraguaya en la búsqueda del desarrollo sos­tenible, y para ello, se deben fortalecer las relaciones de intercambio, en torno a una perspectiva integradora desde el primer eslabón de la cadena hasta el último.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario