El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de inflación correspondiente a octubre con un indicador de 0,5 % mensual por segunda vez de forma consecutiva; en 3,0 % se ubicó la inflación acumulada y 3,5 % la interanual. Días atrás, el BCP anunció que las proyecciones de cómo cerraría el año tuvo una descendencia, es decir, el rango meta sigue estando por encima del 4 %, pero la tendencia bajó a 3,8 %. Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con el economista y analista del mercado financiero Samuel Ferreira, quien señaló las causas de esta proyección.
Ferreira precisó que de acuerdo con el informe de la banca central, los factores que incidieron a la baja en su proyección de inflación fueron las menores presiones de los precios de los commodities y un descenso más rápido de la inflación total, explicado por alimentos y combustibles. “La regla objetivo de inflación se mantiene en 4 % con un rango de variación de +/-2 %”, aclaró.
Por otro lado, también dio una explicación respecto al 0,5 % registrado en octubre y cómo se avanza hacia la última proyección. Mencionó que si bien en setiembre y octubre se registraron los mismos indicadores, las tasas mensuales de dos meses consecutivos no son comparables por la estacionalidad de los datos, pero podría señalarse un elemento común que presionó al alza en ambos meses, los bienes alimenticios. “Los bienes alimenticios incidieron en gran medida en la inflación mensual de ambos meses. Esto se explica principalmente por las subas de los precios de la carne vacuna y los bienes sustitutos de esta. No obstante, otras agrupaciones de la canasta también incidieron en la tasa mensual de octubre, como los servicios y los bienes durables”, precisó.
Seguido, expuso que en octubre hubo una presión adicional en los bienes durables por la fuerte depreciación del guaraní respecto al dólar y acotó que esto también se debió a que la energía tuvo una incidencia prácticamente nula en el octavo mes del año. “La energía tuvo una incidencia prácticamente nula en octubre, no así en setiembre, donde había explicado gran parte de la tasa mensual por las subas de los combustibles para vehículos”, expuso. Desde el BCP también señalaron que la inflación núcleo 1 mostró una tasa de variación mensual del 0,4 %, levemente inferior a la inflación total. Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,9 %, similar a la registrada en el mes anterior, pero menor a la tasa del 6,2 % verificada en el mismo mes de 2022.