Según el informe de setiembre de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el año 2023 cerraría con niveles de procesamiento similares al de 2021, siguiendo fuera de los niveles prepandémicos. Añadieron que los envíos de productos industrializados siguen siendo bajos, en línea con el menor nivel de procesamiento.
El procesamiento de soja acumulado a setiembre del 2023 se ubicó en 2.255.717 toneladas, dando cuenta de un incremento del 26 % en la comparación interanual, porcentaje que, aunque parezca elevado, es bastante limitado si consideramos que la disponibilidad de esta materia prima se duplicó con creces en ese mismo periodo.
Este nivel de industrialización implica una utilización de la capacidad nominal al cierre del tercer trimestre de un 64 %, dos puntos porcentuales por encima de lo que se consiguió el pasado mes de agosto, pero todavía muy lejos de los niveles que se podrían considerar positivos para cualquier industria.
Para lo que queda del año se espera que las industrias mantengan sus operaciones hasta mediados o finales de noviembre a un ritmo similar al actual, con lo que se cerraría el 2023 con un procesamiento en niveles cercanos al de 2021, dejando de utilizar alrededor de 1,4 millones de toneladas de la capacidad de procesamiento.
Las industrias aceiteras registraron en 2021, por tercer año consecutivo, una caída en el volumen de procesamiento, según informó la Cappro en su informe de ese año. De acuerdo con el reporte, en los 365 días del año pasado se logró molinar unas 2.830.992 toneladas de oleaginosas (soja y otros granos), el volumen más bajo desde el 2013, año en que se había procesado unos 2,76 millones de toneladas.
Respecto a este año, indicaron que en el mes de setiembre se han exportado alrededor de 7,03 millones de toneladas de productos del complejo soja, prácticamente duplicando lo que se había obtenido en el mismo periodo de 2022, pero todavía por debajo de lo que se conseguía al tercer trimestre de años anteriores. Los envíos de soja en estado natural siguen siendo el principal impulso, representando el 75 % del total.