El dólar cerró la semana cotizando a G. 7.480, mante­niendo el nivel de la semana anterior tras leves subas y bajas durante los últimos días. Pese a las menores pre­siones internacionales, pre­vén que el billete verde siga valorizándose teniendo en cuenta el contexto regional, con expectativa de devalua­ción del peso argentino. Las principales pizarras de casas de cambios mostraron un dólar a G. 7.480 al cierre de la semana, 10 puntos por debajo de la cotización más alta alcanzada y manteniendo el nivel de la semana anterior cuando se dio la fuerte esca­lada. Desde los últimos 40 días, el tipo de cambio regis­tró una fuerte presión al alza en el país, llegando a los picos máximos del año.

En ese sentido, el economista César Barreto dijo, en comu­nicación con La Nación/Nación Media, que el forta­lecimiento responde a facto­res internacionales que con cierto rezago llegó al país y la región. Principalmente, con­sideró que lo que afecta al tipo de cambio en el país se da por la expectativa instalada que en la Argentina se registraría nuevamente una alta deva­luación del peso luego de las elecciones. “Basado en lo que ya ocurrió en las elecciones anteriores, que venía muy atrasado el cambio oficial, el peso frente al dólar, y expe­rimentó una devaluación importante, de nuevo hay un atraso muy importante que van a tener que corregir de alguna manera, obviamente, con una nueva política que van a lanzar seguramente”, sostuvo.

Señaló que la expectativa de que habrá una devaluación del peso está impactando en el país, teniendo en cuenta la relevancia que tiene la Argen­tina para el Paraguay en tér­minos de provisión de pro­ductos de consumo masivo que tienen origen en este país. “Si es que no hay algún meca­nismo de compensación, una devaluación muy fuerte en la Argentina va a impactar en el país”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barreto mencionó que el Banco Central del Paraguay (BCP) viene interviniendo en el mercado cambiario con sus operaciones compensatorias de manera de frenar los picos. No obstante, afirmó que la devaluación del peso podría generar una presión a la baja de los precios para el BCP, por lo que no prevé que tenga un impacto fuerte sobre la infla­ción que amerite más inter­venciones de la matriz bancaria.

Dejanos tu comentario