• Por Armando Giménez Larrosa
  • Bogotá, Colombia Enviado Especial

La Organización Mun­dial del Comercio (OMC), en su intro­ducción ante la ministerial decimotercera (M13), que está programada para el 2024 en Abu Dabi, Emira­tos Árabes Unidos, realizó la semana pasada un taller para periodistas de Latinoa­mérica, en Bogotá, Colom­bia, donde destacó los prin­cipales desafíos para la mejor integración comercial en el mundo. Durante la jornada, autoridades económicas de Colombia enfatizaron el prin­cipal desafío de la región de Latam, que es el de llevar la posición contra el proteccio­nismo ante la OMC.

Funcionarios de la OMC recalcaron que, entre los puntos principales de refor­mas que el organismo quiere presentar en su M13, que son 10, está especialmente el de restablecer el sistema de Soluciones de Diferencias, un sistema que actualmente está “bloqueado”, inactivo desde el 2017, por lo que se busca reactivar de manera a evitar errores anteriores. Entre otros puntos, se busca la mayor integración comer­cial, además de eliminar la unilateralidad y anteponerse a los problemas a futuro.

Llegar a instancias del sis­tema de Soluciones de Dife­rencias, de la OMC, implica “quemar” varios caminos y no encontrar un acuerdo entre ambos socios o países en controversia, en cualquier tema de comercio. Fuentes del organismo resaltan que, antes de llegar a este paso, que sirve como un gran tri­bunal, los países se someten a un plazo de “conversaciones”. Un ejemplo claro es, según confirmaron, el tema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, si es que este no se resuelve entre los gobiernos integran­tes de la región, del mismo bloque comercial, como el Mercosur.

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EVITAR UNILATERALIDAD

La principal reforma de la OMC será la de evitar la uni­lateralidad de los países antes sus socios comerciales y que estas, a su vez, generen medi­das proteccionistas para evi­tar efectos negativos tomados por sus socios comerciales, señaló una autoridad econó­mica de Colombia. Este es un ejemplo claro de la unilate­ralidad de Argentina, ante la imposición de un peaje por el uso de la Hidrovía Para­ná-Paraguay, que no solo afecta al mercado local, sino que a Bolivia, Brasil y Uru­guay. Entre otros puntos, dentro de la reforma, la fuente comentó sobre la crisis en el Sistema de Solución de Pro­blemas, que funcionó tran­quilamente hasta el 2018. Sin embargo, no fue ajeno a las críticas, ya que el sistema no es un judicial, sino mas bien, arbitral. Pero siempre existió una intención europea de ele­var este sistema a un carácter más judicial, como una gran corte de comercio, deriva en el colapso en el sistema y el bloqueo del sistema. “EE. UU. echa la culpa por erro­res, sujetos a interpretación”, agregó.

El bloqueo no es algo nuevo, ya es una tradición de la polí­tica de EE. UU., con varios antecedentes. Estados Uni­dos deliberadamente ha blo­queado a varios Sistemas de Soluciones, a pesar de que es el principal abogado a nivel internacional. “La excusa que se utilizó es que el órgano de apelaciones erró varias veces. El relacionado con la aplica­ción de medidas en el caso de antidoping es el princi­pal caso”, sostuvo. El otro gran villano es China. Ya que con su compromiso de adhesión era de ser una eco­nomía de integración, como gran exportador de bienes al mundo, y el segundo expor­tador de servicios. En tanto, China redoblo sus esfuerzos para controlar su comercio exterior, al punto que el sis­tema de subsidio chino es masivo. “Hoy no tenemos un Sistema de Soluciones de Problemas, y en ese contexto, la crisis no pareciera tener muchas posibilidades frente a los temas de solución. Sin embargo, la meta es tener este sistema funcionando desde el 2024″, dijo.

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