Luego de que los últi­mos años el complejo porcino haya expe­rimentado una crisis tanto en mercados externos como interno, a raíz de la falta de capacidad de producción a lo que se sumó la sequía que lo encareció y el conflicto bélico de Rusia que incidió fuertemente en la caída de las exportaciones. Hoy día se puede decir que el sector se encuentra recuperado y en pleno crecimiento. Así lo indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Pro­ductores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, quien denotó una satisfacción debido a los buenos números que está arrojando la actividad por­cina, que además contem­pla actualmente a todos los actores de la cadena, desde los más pequeños productores hasta las industrias frigorí­ficas, dijo.

“Hoy día el sector se encuen­tra en equilibrio, con mejo­rables oportunidades de cre­cimiento en la capacidad de producción y de inversiones. El mercado está 100 % orde­nado, y podemos decir que esta bonanza que se vino des­pués de la fuerte crisis de años pasados permite ahora traba­jar con porcentajes positivos, que ayudan a amortiguar las pérdidas acumuladas para a partir de esto volver a reinver­tir”, expresó en contacto con el diario La Nación/ Nación Media.

Remarcó que todos los inte­grantes de la cadena de pro­ducción celebran el hecho de que se esté normalizando el rubro, así como el aumento de las exportaciones que sin duda son de beneficio para todos. Es que tras conquis­tar nuevos mercados, se dan las condiciones interna­mente para que también los pequeños productores pue­dan trabajar tranquilos, y que el resultado de su trabajo será colocado en buenos escena­rios. “Es importante que las exportaciones estén mejo­rando, y que todos los com­ponentes puedan trabajar de manera rentable. Desde ini­cios de este año, luego de que se habilitó el mercado taiwa­nés y se pudo colocar toda la producción, es que sentimos esta mejora y ahora se está trabajando para mejorar esa capacidad”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VOLUMEN Y DIVISAS

En este sentido, conforme al reciente boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el com­plejo porcino llegó a expor­tar en el acumulado de este año, de enero a octubre, 5.616 toneladas entre carne y menu­dencias, lo cual generó divisas por valor de USD 14.122.386. Se observa justamente que el mercado de Taiwán ocupa el 67 % de participación, le sigue Uruguay con el 25 % y Georgia 7 % entre los tres principales compradores.

El titular de la APPC, añadió que bajo las condiciones actua­les, con buena salida en expor­tación más en consumo local, las granjas de producción están en fase de aumentar la capaci­dad, teniendo en cuenta para duplicar se precisa un año de tiempo, que se complementan con la llegada de nuevos actores que están en proceso de insta­lación y ahí es que se podrá con­cretar el aumento de la oferta de la carne de cerdo, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz