Ayer viernes, el Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC) presentó la integra­ción del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) al Sis­tema Integrado de Maquila de Exportación (Simex), con el cual los usuarios podrán hacer los trámites de certifi­cación de planillas técnicas de manera 100 % digital aho­rrando tiempo y uso de papel.

“Este proceso significa la des­burocratización en la lucha que enfrentan las empresas a la hora de hacer negocios en Paraguay”, refirió el titu­lar de la cartera, Javier Gimé­nez, en conferencia de prensa. Las prácticas de años anterio­res representaban un letargo para lograr cada exportación, por el tamaño del pro­cedimiento documental que requerían. Explicó que una empresa maquiladora, ante­riormente, tenía que realizar la composición del producto para exportar llenando formu­larios que luego eran impre­sos y sellados en el INTN, para volver a llevarlos al MIC y de ahí insertarlas al sistema informático. “El 50 % de estas empresas están ubicadas en Ciudad del Este, imagínense el traslado de toda esa documen­tación”, mencionó Giménez.

Con la nueva función, las maquiladoras podrán solici­tar sus certificaciones direc­tamente desde la plataforma Simex, desde la cual realizan la carga de las planillas, obtienen el presupuesto sobre el monto de la tasa a abonar, adjuntan el comprobante de pago y consi­guen la certificación por parte del INTN con firma digital. Todo esto en línea, desde un mismo sitio web y sin necesi­dad de hacer impresiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la presentación Lorena Méndez, viceminis­tra de Industrias, mencionó que estas acciones se dieron en el marco de una urgen­cia que observaron en el sec­tor. “Hoy la maquila favorece la inversión; en lo que va del año, tenemos 24 programas aprobados y 25.637 empleos vinculados a programas apro­bados, por eso la importancia del impacto del programa que tiene un foco en favorecer la inversión”, expresó.

A su turno, la secretaria del Consejo Nacional de Indus­trias Maquiladoras (Cnime), Natalia Cáceres, dijo que el módulo ayudará a agilizar los procesos de autorización de planillas, las empresas podrán certificar desde cualquier punto del país, a través de un solo sitio e incluso se garantiza la integridad de los documen­tos que podrán ser trazados.

Déjanos tus comentarios en Voiz