En el décimo mes del año, la inflación reportó nuevamente aumentos en el orden del 0,5 % debido a los aumentos de precios de bienes alimenti­cios, otros bienes y algunos servicios. Si bien el resultado interanual se mantiene en el 3,5 %, señalan que la carne sería la principal responsa­ble de la suba en el indicador.

El Banco Central del Para­guay (BCP) publicó la mañana de este viernes su informe de Índice de Precios al Consumi­dor (IPC) en donde reportó que la inflación, correspon­diente al mes de octubre, nue­vamente reportó un aumento del 0,5 %, similar al de setiem­bre de este año, pero superior al 0,4 % del mismo periodo del año anterior.

Con este resultado, el país acumula un aumento de pre­cios del 3,0 % y mantiene su tasa interanual del 3,5 % del mes anterior tras haber cor­tado su ritmo descendente de los periodos previos. Por su parte, la inflación subyacente fue del 0,5 %, superior al 0,2 % del mes anterior, mientras que la inflación núcleo regis­tró una tasa del 0,4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios, señaló en conferen­cia de prensa que el aumento de la inflación en este mes estuvo explicado por subas de precios observado en los bienes que se incrementaron 0,6 % y los servicios, con el 0,3 %. Dentro de los bienes se des­tacan bienes alimenticios que aumentaron 1,1 % explicado por los productos relaciona­dos a la carne vacuna.

“El aumento de la carne vacuna estaría respon­diendo principalmente a los bajos niveles de faena que se habían observado principal­mente en setiembre pasado y esto continuó afectando los precios en octubre. Sumado a esto también se menciona el aumento de la demanda del mercado chileno que ante la mayor salida del producto por supuesto repercute en la oferta doméstica”, agregó.

Respecto a los sustitutos de la carne vacuna, influenciado por el mayor consumo por el aumento de precios registrado en el mismo, señalaron que la carne de cerdo y las menu­dencias registraron un mayor precio. En el caso de la carne porcina, indicó que se vio afec­tada también por la mayor demanda para importación en un contexto de mayores precios internacionales.

OTROS AUMENTOS

En cuanto a los cereales y sus derivados, mencionó que siguie­ron aumentando y se deben a las condiciones climáticas donde la falta de lluvias afectó las zonas productivas del país, sumada a un escenario de mayores precios internacionales. En contrapartida, se registraron menores precios en productos lácteos y huevos ante la buena producción de este año.

Gustavo Cohener añadió que dentro de otros bienes se encuen­tran los combustibles que experimentaron aumentos margina­les, mientras que los autos y vehículos, electrodomésticos, elec­trónica y equipos registraron mayores presiones al alza ante la influencia de un tipo de cambios elevado. Por el lado de los servi­cios, que aumentaron 0,3 %, se explican por las subas de precios de reparación de automóviles, paquetes turísticos, cuidado per­sonal y mantenimiento de vehículos, además de los relacionados a aumentos en bares y restaurantes.

Dejanos tu comentario