Con el objetivo de mejorar la producción de orquídeas en una de las zonas de mayor incursión en el cultivo de flo­res del país, en Cordillera se prevé la instalación de un biolaboratorio con el que se espera además perfeccionar la calidad y la variedad.

Para ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó un convenio de cooperación entre la Asocia­ción de Productores de Orquí­deas, la Asociación Reino de las Orquídeas y la Misión Técnica de Taiwán. Busca principalmente potenciar el desarrollo del rubro como generador de ingresos para los pequeños productores.

Y en ese afán, uno de los desafíos claves será con­cretar la instalación de un moderno biolaboratorio, con lo que se apuntará dotar de una mayor producción, más diversificada y optimizada, con la idea de satisfacer la gran demanda existente en esta actividad de la flori­cultura, en especial de las orquídeas, que está tomando cada vez más fuerza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del MAG, Carlos Giménez, señaló que la coo­peración entre instituciones es la única forma de llegar a todos los compatriotas, y que la industria de la flori­cultura es una importante generadora de ingresos en el país. “Tenemos que hacer que este negocio se vuelva cada vez más floreciente, es un rubro que genera y motiva para seguir produciendo, eso vimos en el informe téc­nico que me compartieron y lo que tenemos que lograr es dejar de importar tanto en algo que podemos producir acá”, expresó.

La presidenta de la Asocia­ción Reino de las Orquídeas, Rocío Zacher, manifestó que vienen trabajando con el MAG y la Misión Técnica de Taiwán desde el 2015, y esperan seguir contando con el apoyo de las instituciones, puesto que con esta activi­dad logran llevar el aporte económico a sus familias.

El acto de firma se realizó en el Centro Expoflora de la ciudad de Caacupé, con pre­sencia del representante téc­nico de Taiwán, Felipe Kum; la viceministra de Agricul­tura Familiar Campesina, Rossana Ayala; la coordina­dora nacional de Floricul­tura del MAG, Angélica Cen­turión, y representantes de las asociaciones de produc­tores, técnicos e invitados especiales.

Déjanos tus comentarios en Voiz