El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco). En la ocasión, el titular de la cartera económica señaló que el enfoque del Gobierno será normalizar la estabilidad macroeconómica y seguir avanzando en políticas verdes.
Explicó que el primer objetivo que tiene este Gobierno es terminar de normalizar las cuestiones macroeconómicas, teniendo en cuenta que fueron la base del éxito que experimentó nuestro país en el pasado. “Tenemos que seguir cuidando la macroeconomía. Es un proceso fundamental de acá para adelante que significa una convergencia, tanto de la política monetaria como de la fiscal a sus niveles máximos establecidos. Está el compromiso firme de que vamos a recuperar, con un plan de convergencia fiscal, la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.
Manifestó que más allá de ser un proveedor de materia prima, el Paraguay da seguridad alimentaria al mundo. Explicó que como país seguimos teniendo todas las condiciones para mantener la misma contribución a la seguridad alimentaria; no obstante, consideró que no es suficiente debido a que se tiene que apuntar a la diversificación de la economía.
Reveló que el segundo punto en el que se enfocará el Gobierno es la política verde, factor en el que deben contribuir todos los países de manera a conservar el mundo para las generaciones futuras.
Destacó que en un foro de la OCDE tuvo la oportunidad de explicar que Paraguay, en términos de generación de energía limpia y renovable, no tiene que pasar por ninguna transición debido a que ya produce 100 % en energía limpia.
“Ya estamos en donde muchos países del mundo quieren estar, tenemos energía limpia, tenemos bosques, tenemos mucho por mostrar con respecto a lo que es el Paraguay verde, no podemos ignorar que este es el diálogo que se está teniendo a nivel internacional, no puede haber un ministro de Economía que vaya a un foro y no hable de este tema”, resaltó.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Respecto a la situación económica por la que atraviesa el país, dijo que a pesar del contexto internacional adverso, Paraguay ha tenido un nivel de crecimiento razonable y algunos avances sociales positivos. “Podemos hacer bien las cosas si es que entendemos todos que el secreto del éxito reciente de Paraguay se basó en algunas fortalezas y en poder reconocer y corregir las debilidades que tenemos, sin olvidar lo que nos ayudó en el pasado”, sostuvo.
Añadió que las cuatro patas sobre las que se construye la economía son la política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria, y que estas son fundamentales para todo plan que el Gobierno tenga. El evento se desarrolló con la presencia del presidente del gremio, Enrique Bendaña; su vicepresidente, Ángel Aguilera; el miembro titular, Rubén Ovelar, y miembros del sector.