La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) obtuvo recientemente la segunda opinión internacional favorable para su primera emisión de bonos sostenibles, hecho que la convertirá en la primera institución pública en emitir este tipo de bonos, según informaron desde la institución tras el informe de SMS. Así avanza en su proceso en el marco del compromiso con el desarrollo económico y sustentable del país, siendo un actor clave en la financiación a empresas nacionales e internacionales que impulsen programas y proyectos de impacto social y ambiental. La revisión fue realizada por la firma SMS-San Martín Suárez y Asociados, organización internacional con amplia trayectoria que brinda servicios especializados en tres ejes: Banca Verde, Finanzas Sostenibles y Reportes.
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, señaló que emitir un bono verde no se trata solo de la cantidad de recursos captados, pues tiene que ver con el propósito sostenible de la emisión y de los proyectos que se financian, como por ejemplo, pensando en cómo cambió la vida de una mujer cabeza de familia que haya sido beneficiada, dijo. “Estos bonos buscan financiar programas y proyectos verdes y sociales que apunten a lograr una sociedad digna y productiva, con un manejo sostenible de los recursos naturales. Estos deben apuntar a la generación de mano de obra en sectores que hoy contribuyen en gran medida al crecimiento económico del país, ya sea para la reducción del déficit habitacional, la mitigación de brechas ambientales con alto impacto ecológico o la mitigación de gases de efecto invernadero”, expresó.
Conforme a lo indicado, la institución apunta a emitir Bonos Sociales, Bonos Verdes y Bonos Sostenibles, dando continuidad a su proceso de incursión en el mercado de valores, y la segunda revisión externa fue realizada conforme a los lineamientos de los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles, “GBP”), los Principios de Bonos Sociales (Social Bond Principles, “SBP”) y las Guías de Bonos Sostenibles (Sustainability Bonds Guidelines, “SBG”).
Dólar, cerca de G. 7.500
Subida se da pese a pausa en subidas de tasas de la Fed.
El dólar arrancó ayer con una nueva suba de 10 puntos, acercándose cada vez más al techo de los G. 7.500, nivel que estiman se podría incluso superar. La presión sobre el billete norteamericano se mantiene pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo sus tipos de interés. El mercado cambiario registró ayer una nueva suba en el versus dólar-guaraní de 10 puntos, alcanzando un nivel de G. 7.490, a solo 10 puntos de alcanzar el techo máximo. El tipo de cambio en el país se mantiene presionado y registra el pico más elevado tras las fuertes escaladas en el mes de octubre, con altas posibilidades de superar los G. 7.500 en los próximos días. Si bien el panorama se mantiene igual en el entorno doméstico y regional, con altas demandas del billete tanto por importadores locales como por argentinos afectados por la crisis cambiaria en su país, a nivel internacional el panorama se torna un poco más favorable para la estabilización.