- Por Bogotá, Colombia
- Armando Giménez Larrosa
- Enviado especial
La Organización Mundial del Comercio (OMC), WTO por sus siglas en inglés, trabaja actualmente para realizar una reforma para mejorar la integración comercial, con miras a la 13.ª Conferencia Ministerial (CM13), ante los nuevos desafíos del comercio internacional, que se celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), del 26 al 29 de febrero de 2024.
En ese marco, funcionarios de la OMC recalcaron que, entre los puntos principales de reformas, que son 10, está especialmente el de restablecer el sistema de Soluciones de Diferencias, un sistema que actualmente está “bloqueado”, inactivo desde el 2017, por lo que se busca reactivar de manera a evitar errores anteriores. Entre otros puntos, se busca la mayor integración comercial, además de eliminar la unilateralidad y anteponerse a los problemas a futuro.
Llegar a instancias del sistema de Soluciones de Diferencias, de la OMC, implica “quemar” varios caminos y no encontrar un acuerdo entre ambos socios o países en controversia, en cualquier tema de comercio.
Fuentes del organismo resaltan que, antes de llegar a este paso, que sirve como un gran tribunal, los países se someten a un plazo de “conversaciones”. Un ejemplo claro es, según confirmaron, el tema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, si es que este no se resuelve entre los gobiernos integrantes de la región, del mismo bloque comercial, como el Mercosur. Por otro lado, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que estaba claro que los negociadores en Ginebra ahora tienen el mandato político de intentar lograr avances en la CM13 en cuestiones como la agricultura y la seguridad alimentaria, la reforma de la solución de diferencias, el programa de trabajo y la moratoria sobre el comercio electrónico, la “segunda ola” de negociaciones sobre subsidios a la pesca y cuestiones de desarrollo, entre otras.
“Vivimos en tiempos muy inciertos”, dijo la directora a los altos funcionarios, en una reunión previa semanas atrás. “Lo que me hace feliz es pensar que tal vez, con lo poco que uno puede hacer desde su rincón, estamos tratando de hacer del mundo un lugar un poquito mejor”, agregó.
La presidenta del Consejo General, embajadora Athaliah Lesiba Molokomme, de Botswana, señaló que la Reunión de Altos Funcionarios era la cuarta estación en los preparativos para la CM13.
Las próximas estaciones serán una reunión del Consejo General a principios de noviembre y las reuniones de fin de año del Consejo General y del Comité de Negociaciones Comerciales.
“Esperamos que, para entonces, podamos desarrollar las cuestiones que han sido respaldadas y sobre las cuales se ha recibido orientación política.
Entonces, cuando regresen a la capital e informen a sus ministros, espero que nuestra Reunión de Altos Funcionarios ilustre la urgente necesidad de participación del capital en todos los niveles, para garantizar el éxito en la CM13 y más allá. Todos sabemos lo que está en juego”, acotó.