Las delegaciones de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia se reunieron ayer en Buenos Aires en el marco de una reunión técnica fuera del órgano político del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En el encuentro la repre­sentación argentina ahondó todos los balizamientos en el tramo Santa Fe, el ajuste de trazas, y una estructura de costos con la cual piensan recaudar para transportes internacionales unos USD 21 millones y de cabotaje USD 1 millón, aproximadamente.

Julio César Vera Cáceres, director de la Administra­ción Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP), dijo que el último punto deberá ser analizado en una próxima reunión cuya fecha aún no fue fijada. “Esto no se com­padece con los estudios que tiene la Cafym, que a su jui­cio en todo lo que se piensa navegar representa un costo para las empresas navieras en el orden de USD 47 millones, según sus estudios”, explicó. “Argentina se explayó y la representación paraguaya estuvo muy activa, en todo momento estuvo pregun­tando y objetando cosas. También la delegación del Brasil y la uruguaya”, indicó. Se presentaron además los costos directos e indirectos en estricta relación con lo que consideran como prestación de servicios y cada delega­ción recibirá una copia para que en un próximo encuentro se pueda hablar sobre lo que presentaron y tomar posi­ción, añadió.

La representación del vecino país volvió a sustentar su posición agregando más documentos. “Los otros cuatro países han tratado de demostrar que muchas de las tareas que realizaron no son confiables, específi­camente en cuanto a bali­zamiento se refiere”, dijo. Esto, porque las naves que realizan los viajes cuentan con su propio esquema para la navegación como rada­res, circuitos electrónicos o lanchas auxiliares, etc. También se oficializó una invitación para 15 delega­dos de las representaciones para el 14 de noviembre, a fin de realizar un recorrido de tres horas en el tramo de Corrientes y sus adyacen­cias para demostrar a los trabajos realizados, como las señalizaciones de boyas instaladas por la Adminis­tración General de Puertos (AGP). En tanto, el 15 y 16 de noviembre se movilizará otra comitiva más restringida de 15 técnicos, quienes estarían navegando en las costas de la Prefectura Naval argentina recorriendo desde Corrien­tes hasta Rosario.

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Por otro lado, confirmó que la justicia Argentina emitió un fallo de primera instan­cia a la apelación presentada por las empresas Petrolera San Antonio y Mercopar, de Paraguay, que solicita­ron la suspensión del cobro de peaje. “Evidentemente muchas navieras han judi­cializado su reclamo por el cobro del peaje y en uno de esos juicios ya tuvieron un resultado adverso en primera instancia”, añadió. No des­cartó que las firmas objeten la decisión con una acción de inconstitucionalidad.

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