Las delegaciones de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia se reunieron ayer en Buenos Aires en el marco de una reunión técnica fuera del órgano político del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En el encuentro la representación argentina ahondó todos los balizamientos en el tramo Santa Fe, el ajuste de trazas, y una estructura de costos con la cual piensan recaudar para transportes internacionales unos USD 21 millones y de cabotaje USD 1 millón, aproximadamente.
Julio César Vera Cáceres, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dijo que el último punto deberá ser analizado en una próxima reunión cuya fecha aún no fue fijada. “Esto no se compadece con los estudios que tiene la Cafym, que a su juicio en todo lo que se piensa navegar representa un costo para las empresas navieras en el orden de USD 47 millones, según sus estudios”, explicó. “Argentina se explayó y la representación paraguaya estuvo muy activa, en todo momento estuvo preguntando y objetando cosas. También la delegación del Brasil y la uruguaya”, indicó. Se presentaron además los costos directos e indirectos en estricta relación con lo que consideran como prestación de servicios y cada delegación recibirá una copia para que en un próximo encuentro se pueda hablar sobre lo que presentaron y tomar posición, añadió.
La representación del vecino país volvió a sustentar su posición agregando más documentos. “Los otros cuatro países han tratado de demostrar que muchas de las tareas que realizaron no son confiables, específicamente en cuanto a balizamiento se refiere”, dijo. Esto, porque las naves que realizan los viajes cuentan con su propio esquema para la navegación como radares, circuitos electrónicos o lanchas auxiliares, etc. También se oficializó una invitación para 15 delegados de las representaciones para el 14 de noviembre, a fin de realizar un recorrido de tres horas en el tramo de Corrientes y sus adyacencias para demostrar a los trabajos realizados, como las señalizaciones de boyas instaladas por la Administración General de Puertos (AGP). En tanto, el 15 y 16 de noviembre se movilizará otra comitiva más restringida de 15 técnicos, quienes estarían navegando en las costas de la Prefectura Naval argentina recorriendo desde Corrientes hasta Rosario.
Por otro lado, confirmó que la justicia Argentina emitió un fallo de primera instancia a la apelación presentada por las empresas Petrolera San Antonio y Mercopar, de Paraguay, que solicitaron la suspensión del cobro de peaje. “Evidentemente muchas navieras han judicializado su reclamo por el cobro del peaje y en uno de esos juicios ya tuvieron un resultado adverso en primera instancia”, añadió. No descartó que las firmas objeten la decisión con una acción de inconstitucionalidad.