La inversión directa (ID) en el mundo experimentó una disminución el año anterior respecto a la fuerte recuperación de 2021, mientras que América del Sur registró un crecimiento del 73 %. En Paraguay, los flujos netos de ID siguieron creciendo y alcanzaron en 2022 un volumen de USD 725 millones.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su último informe sobre ID y señaló que en 2022 los flujos netos mundiales experimentaron una disminución del 12 %, mientras que en América del Sur hubo un crecimiento del 73 % con respecto al periodo de 2021. Por el lado de Paraguay, el flujo neto del ID en 2022 fue positivo y alcanzó los USD 725 millones.
Este valor representó un flujo neto superior en USD 540 millones con respecto a los verificados en el año previo, y con un flujo bruto de entrada de USD 2.230 millones y los flujos brutos de salida por USD 1.505 millones. Por componentes, el flujo neto estuvo explicado principalmente por la reinversión de utilidades y los préstamos entre compañías.
Por actividad económica, destacan el incremento de los flujos netos de ID en intermediación financiera, comercio, producción de químicos, elaboración de aceites y productos metálicos, los que se vieron atenuados por menores flujos netos en comunicación, ganadería, transporte y maquinarias y equipos.
Con estos resultados, el saldo de la ID al cierre de 2022 asciende a USD 7.666 millones, registrando un incremento del 5 % con respecto a 2021. Las actividades económicas con mayor participación en los saldos ID fueron el comercio con el 18 %, intermediación financiera con 16 %, elaboración de aceites con el 11 % y transporte con el 7 %.
ORIGEN DE LAS INVERSIONES
En los últimos años, Paraguay recibió inversión directa de un número creciente de países, siendo actualmente los principales inversionistas de origen Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay y España.
Otros países que ampliaron su posición en la ID de Paraguay fueron Luxemburgo y Alemania. El informe menciona que el número de países inversores directos en el país ascendió a 48 en 2022. Considerando que la ID es una fuente de financiamiento externo importante para el país, la misma mostró un aumento dentro de la estructura de los pasivos de la Posición de Inversión Internacional, pasando del 14 % en 2008 al 29 % en 2022.