La Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestó que las recientes lluvias registradas a nivel país permitieron reanudar con las siembras en zonas críticas del territorio y evitar pérdidas significativas. También esperan que esta tendencia continúe. Precisaron que el avance de la siembra y desarrollo de cultivos continúa disparejo debido a las condiciones climáticas que afectan a las distintas zonas productivas, sin embargo la mayoría de las zonas se encuentran en el tramo final, como lo es en el departamento de Itapúa, con un promedio de avance cerca del 80 %. Sin embargo, la lluvia constante generó un paro.
PRODUCTORES
“Está lluvioso en Itapúa y no podemos terminar de sembrar, pero la mayoría ya sembró gran parte de sus hectáreas porque ya se empezó desde inicios de setiembre en algunas zonas”, contó Blanca Saiki, productora de Itapúa, en contacto con UGP. También expuso que aún falta completar parcelas, por lo que esperan que el clima les ayude para seguir trabajando. Entre tanto, en Caaguazú, el avance de la siembra está en torno al 90 %, según comentó Dionisio Hildebrand, productor de la zona. Sostuvo que el clima está ayudando para un buen desarrollo de los cultivos, pese a que allí no se registraron grandes cantidades de agua. “No fue una lluvia muy grande, pero entre un margen de 20 a 100 mililitros que ayudó”, resaltó.
GRAN DESAFÍO
En general los productores afirmaron que el clima representa un gran desafío, en términos positivos y negativos, teniendo en cuenta los granizos que cayeron y que los cultivos están siendo atacados por caracolitos. Recordaron que esto demanda una rápida acción para evitar pérdidas o recurrir, como en algunas zonas lo hicieron, a la resiembra. En cuanto a los retrasos mencionaron que esto afectará al ciclo de siembra de la zafriña y que los productores se enfrentarán a una difícil decisión en relación a qué cultivar. Finalmente señalaron que están reforzando la labores para obtener un buen rendimiento tanto en calidad como en cantidad.
CON IMPORTANTE AVANCE EN LA REGIÓN ORIENTAL
Desde la Asociación de Productores de Soja (APS) indicaron este fin de semana que la expectativa en la región Oriental era llegar a un 90 % de la superficie de siembra gracias a la llegada de las lluvias en zonas donde habían atrasado los cultivos. El sector mantiene sus expectativas de llegar a las 3,5 millones de hectáreas sembradas para lograr 11 millones de toneladas cosechadas. “Estamos todos contentos con poder terminar de plantar las superficies. Todos ya están retomando en todas las partes donde la lluvia alcanzó, plantando rápidamente porque ya estamos sobre la hora”, dijo a La Nación/Nación Media Claus Escher, presidente del gremio. En Curuguaty recién comenzaron a plantar, pero lo harán casi 24 horas para cubrir las superficies.
Escher afirmó que en Alto Paraná ya culminaron con la siembra, así también en la zona de Naranjal, Tupã Renda, Hernandarias, San Alberto, mientras que Canindeyú presenta buenos avances al igual que Guairá. Con respecto a los tiempos, dijo que si bien cuando se planta en setiembre se obtiene una mejor zafriña, para esta zafra se podrá plantar incluso hasta noviembre.