La situación inflacio­naria de Argentina y la devaluación de su moneda impactaron este año en las reservas de visi­tantes del vecino país en los hoteles, ocasionando que no se registre el mismo volu­men como en años anterio­res. El sector hotelero sigue trabajando en recuperar los niveles de ocupación pre­vios a la pandemia y pre­senta buenas perspectivas para el 2024.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media Josefina Otero, presidenta de la Aso­ciación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), quien mencionó que este será un desafío para el rubro, pues se trata de un segmento bas­tante importante para Asun­ción que aún no se recupera del todo. “Que ellos estén con una crisis económica y con una moneda que no está fuerte hace que no generen el mismo volumen que gene­raban en el 2017 al 2019, eso ha bajado un poco”, remarcó.

FACTOR MACROECONÓMICO

Consideró que la macroeco­nomía de la región tiene un impacto directo en la indus­tria. “Creo que tenemos ese desafío por delante, y más que nada en lo que es Asunción tra­tar de cerrar en esta época los últimos eventos del año para no perder ventas”, mencionó, enfatizando que también las elecciones argentinas frena­ron el movimiento y hasta que no mejore su situación econó­mica el panorama continuaría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta setiembre los niveles de ocupación en general llega­ron al 60 y 70 %, mientras que octubre y noviembre suelen ser buenos meses para la capital, gracias a la realización de dife­rentes eventos como congre­sos o reuniones, y pero están expectantes de ver cómo res­ponde el mercado en los meses de diciembre y enero. “Diciem­bre no suele ser el fuerte porque Asunción es más corporativo porque las personas comien­zan a salir a destinos más turís­ticos”, detalló. Desde fin de año comienza a crecer la ocupación en el interior del país en los des­tinos más veraniegos como Encarnación, San Bernardino y Alto Paraná en general, pero baja en la zona asuncena por la diminución en esta época del año de los eventos enmarca­dos dentro del turismo de reu­niones que es su fuerte.

PROYECCIONES PARA EL 2024

Josefina Otero

La titular de la Asociación Indus­trial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, dijo a La Nación que hay buenas pers­pectivas para el año que viene en el sector teniendo en cuenta que ya hay varios eventos gran­des confirmados para Paraguay enfocados en el turismo de reu­niones, que representa el 30 % del turismo total del país.

“Nos venimos posicionando en lo que es el turismo de reuniones y previo a la pandemia estábamos en el top 10 de destinos para eso. La idea es seguir promocionándo­nos para que seamos elegibles porque hay otros eventos que todavía no está definida la sede”, puntualizó.

Manifestó que si bien durante el 2022 y parte de este 2023 se registró un importante repunte en el sector hotelero tras la pandemia del covid-19, se espera que recién en 2024 se dé una recuperación total.

Déjanos tus comentarios en Voiz