La fuerte presión sobre el tipo de cambio en nuestro país preocupa al sector importador teniendo en cuenta que es un momento en el que realizan compras de productos con miras a las ventas de fin de año. Analistas mencionan que la escalada, impulsada por el contexto internacional, tendría efectos sobre los precios al consumidor aunque no se prevé impacto sobre la inflación.
El dólar alcanzó su nivel más alto del año durante esta última semana de octubre. Desde el inicio del mes, se registró una suba de al menos 200 puntos, impulsado por una alta demanda local, crisis cambiaria en Argentina, aumentos del tipo de interés en los Estados Unidos y los conflictos bélicos tanto en Europa como en Medio Oriente.
EFECTO NEGATIVO
Sin lugar a dudas, esto generaría un efecto negativo en el país con relación a los precios de los productos, principalmente, importados, debido a que se trata de una época en la que los comerciantes de este sector compran del exterior para poder proveer al mercado interno en los próximos meses.
En ese sentido, el economista Jorge Garicoche señaló en comunicación con La Nación/ Nación Media que se está teniendo una presión un poco por encima de lo que registran otros países, por lo cual es razonable que los importadores se preocupen debido a que afecta y se trasladará al consumidor.
CONTEXTO REGIONAL
El especialista señaló que, sin embargo, esto se está dando en un contexto regional y no responde a cuestiones coyunturales locales, por lo que consideran de que se deba realizar una intervención más fuerte del Banco Central del Paraguay (BCP) que muestra mucha cautela hasta este momento. “Es mejor dejarlo fluir cuando se da en un contexto internacional”, añadió.
“Por lo general los precios tienden a estabilizarse en este periodo del año, algunos suben un poco y también hay una gran cantidad de ofertas. Yo creo que los precios van a estar estables”, mencionó en cuanto al efecto en los valores.
Afirmó que la inflación en el país ha tenido un descenso bastante importante durante este año con un dato interanual del 3,5 % por debajo de la meta de inflación del BCP. Aclaró que si bien no cree que se dé un fuerte impacto sobre la inflación hacia fin de año, de persistir el alza sobre el tipo de cambio tendría un efecto “traspaso” que finalmente alcanzará al consumidor.
SE MANTENDRÍA HASTA FEBRERO
Por su parte, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, dijo a La Nación/Nación Media que la presión al alza se mantendría hasta febrero del próximo año, por lo que no descarta el impacto en los precios.
“Va a tener un impacto directo en las compras porque muchas de las mercaderías de la canasta familiar compran de afuera y se cotizan en dólares, entonces, una suba en nuestro mercado hace que los productos sientan la incidencia en la inflación”, explicó.
En setiembre, la inflación experimentó un repunte del 0,5 % explicado por subas de precios de los combustibles y algunos alimentos, por lo que nuevos incrementos seguirían impulsando los datos de precios. Cabe señalar que si bien ya se registraron nuevos aumentos en la inflación, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvieron su previsión para el cierre del año en 4,1 %. No obstante, los agentes económicos esperan mayor presión para el próximo mes, lo que podría indicar que realmente podría seguir registrándose aumentos.