Al igual que las expor­taciones, las impor­taciones del país también siguieron creciendo, pero a un menor ritmo en comparación con el año ante­rior. No obstante, los bienes de capital representaron más del 40 % de las importaciones totales, siendo este el mayor porcentaje de participación que se tiene registrado.

Las importaciones totales a setiembre de 2023 alcan­zaron USD 11.460 millo­nes, 0,95 % mayor a los USD 11.350 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior. Las impor­taciones registradas repre­sentaron el 95,9 % del total, alcanzando un valor de USD 10.985,5 millones.

Según el informe de Comer­cio Exterior del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), dentro del total de las impor­taciones los de bienes de capi­tal tuvieron una participa­ción del 40,3 % con los más de USD 578,1 millones, siendo este monto el más alto que se tiene registrado durante el año.

En el análisis de la Consul­tora Mentu mencionaron que dentro de las compras que se realizaron bajo este segmento las importaciones de los tractores topadoras totalizaron USD 22,3 millo­nes y los aparatos y las de las maquinarias para la agri­cultura sumaron USD 22,5 millones, que comprendería los equipos e implementos agrícolas necesarios para la siembra.

Las importaciones de maqui­narias extractores tuvieron la mayor variación interanual con 66,5 %, en cambio las de maquinarias para la agri­cultura tuvieron una baja interanual de 6,6 %. Con los movimientos de este mes se observa que el valor mensual de los bienes de capital impor­tados aumentó el 39,1 %.

En cuanto al acumulado al noveno mes del año, las importaciones de bienes de capital sumaron USD 4.432 millones, valor 17,6 % supe­rior en términos interanua­les. Dentro de las mismas, las importaciones de maquina­rias, aparatos y motores, que incluyen los tractores, topa­doras, niveladoras y perfora­doras, representaron el 76,7 % y los elementos de transporte y accesorios el 15,8 %.

Dejanos tu comentario