Al igual que las expor­taciones, las impor­taciones del país también siguieron creciendo, pero a un menor ritmo en comparación con el año ante­rior. No obstante, los bienes de capital representaron más del 40 % de las importaciones totales, siendo este el mayor porcentaje de participación que se tiene registrado.

Las importaciones totales a setiembre de 2023 alcan­zaron USD 11.460 millo­nes, 0,95 % mayor a los USD 11.350 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior. Las impor­taciones registradas repre­sentaron el 95,9 % del total, alcanzando un valor de USD 10.985,5 millones.

Según el informe de Comer­cio Exterior del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), dentro del total de las impor­taciones los de bienes de capi­tal tuvieron una participa­ción del 40,3 % con los más de USD 578,1 millones, siendo este monto el más alto que se tiene registrado durante el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el análisis de la Consul­tora Mentu mencionaron que dentro de las compras que se realizaron bajo este segmento las importaciones de los tractores topadoras totalizaron USD 22,3 millo­nes y los aparatos y las de las maquinarias para la agri­cultura sumaron USD 22,5 millones, que comprendería los equipos e implementos agrícolas necesarios para la siembra.

Las importaciones de maqui­narias extractores tuvieron la mayor variación interanual con 66,5 %, en cambio las de maquinarias para la agri­cultura tuvieron una baja interanual de 6,6 %. Con los movimientos de este mes se observa que el valor mensual de los bienes de capital impor­tados aumentó el 39,1 %.

En cuanto al acumulado al noveno mes del año, las importaciones de bienes de capital sumaron USD 4.432 millones, valor 17,6 % supe­rior en términos interanua­les. Dentro de las mismas, las importaciones de maquina­rias, aparatos y motores, que incluyen los tractores, topa­doras, niveladoras y perfora­doras, representaron el 76,7 % y los elementos de transporte y accesorios el 15,8 %.

Dejanos tu comentario