Al igual que las exportaciones, las importaciones del país también siguieron creciendo, pero a un menor ritmo en comparación con el año anterior. No obstante, los bienes de capital representaron más del 40 % de las importaciones totales, siendo este el mayor porcentaje de participación que se tiene registrado.
Las importaciones totales a setiembre de 2023 alcanzaron USD 11.460 millones, 0,95 % mayor a los USD 11.350 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9 % del total, alcanzando un valor de USD 10.985,5 millones.
Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), dentro del total de las importaciones los de bienes de capital tuvieron una participación del 40,3 % con los más de USD 578,1 millones, siendo este monto el más alto que se tiene registrado durante el año.
En el análisis de la Consultora Mentu mencionaron que dentro de las compras que se realizaron bajo este segmento las importaciones de los tractores topadoras totalizaron USD 22,3 millones y los aparatos y las de las maquinarias para la agricultura sumaron USD 22,5 millones, que comprendería los equipos e implementos agrícolas necesarios para la siembra.
Las importaciones de maquinarias extractores tuvieron la mayor variación interanual con 66,5 %, en cambio las de maquinarias para la agricultura tuvieron una baja interanual de 6,6 %. Con los movimientos de este mes se observa que el valor mensual de los bienes de capital importados aumentó el 39,1 %.
En cuanto al acumulado al noveno mes del año, las importaciones de bienes de capital sumaron USD 4.432 millones, valor 17,6 % superior en términos interanuales. Dentro de las mismas, las importaciones de maquinarias, aparatos y motores, que incluyen los tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras, representaron el 76,7 % y los elementos de transporte y accesorios el 15,8 %.