La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) mostró que al cie­rre de setiembre la cartera vigente de créditos aumentó en un 11 % en las distintas modalidades de productos. Al respecto, Stella Guillén, presidenta de la institución, consideró que hoy las fami­lias y las empresas están empezando a invertir a pesar de que la economía mundial pasó por momentos difíciles.

“Nosotros estamos viendo que nuestra economía se está empezando a mover. Las familias y las empresas están comenzando a inver­tir”, subrayó. Enfatizó que se ve un movimiento mucho más dinámico, con sectores en plena recuperación. Los segmentos que más crecie­ron fueron el forestal (el que obtuvo mayor crecimiento), el de vivienda, y el de peque­ñas y medianas empresas (pymes).

Guillén mencionó que si bien ya se tenía hace varios años un producto para la refo­restación, el rubro se está dinamizando por la presen­cia de una empresa que está demandando mucha mate­ria prima. “Estamos viendo también que comienzan las iniciativas de reforestación y en esa línea el banco de desarrollo tiene un rol fun­damental”, dijo, agregando que el ciclo del negocio tiene una espera sin ingresos, por lo cual el producto logra cal­zar con las necesidades del que sería un nuevo motor de la economía.

La parte más importante de la cartera fue el segmento de vivienda con el 43 %, el 16 % fue para las industrias, el sector ganadero tuvo 12 %, seguidos por servicios y via­jes, sucesivamente. “Cuando nosotros miramos el de cré­dito no solamente la tasa es importante, si no que el plazo es un elemento bastante importante porque contri­buye a que las cuotas sean accesibles”, mencionó.

A la par, añadió que las fami­lias paraguayas todavía están resistentes a tener plazos más extendidos en términos de financiamiento, prefiriendo acortar los plazos y pagar más rápido. “Hoy vemos que en el promedio el plazo de finan­ciamiento para vivienda es de 13 a 15 años”, expresó a la 920 AM.

Dejanos tu comentario