La deuda del Estado con empresas constructoras y farmacéuticas asciende a USD 600 millones y se heredó de la administración de Mario Abdo Benítez. Para finiquitar esta deuda, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que busca reordenar las finanzas del país mediante una emisión de bonos por USD 600 millones a principios de 2024. De este atraso, USD 350 millones corresponden a las constructoras, y USD 250 millones a las farmacéuticas.
El proyecto ya fue sancionado por la Cámara de Senadores y el martes pasado por la Cámara de Diputados, pero con modificaciones. Bajo ese contexto, el economista Manuel Alarcón opinó que el Gobierno debe ser cauto y prudente en la discrecionalidad que tendrá para contar con estos recursos y que, en el mejor de los casos, tendría que negociar directamente con las proveedoras locales, para evitar aumentar la deuda pública con un mayor déficit fiscal.
“Se prevé un aumento del déficit para el cierre de año en torno al 4 % del PIB (producto interno bruto), no existe posibilidad de hacer eso sin afectar la deuda. Lo que se debe ser es prudente y negociar cada una de las deudas. Si me preguntasen a mí, yo preferiría que se negocie como lo fue a principios de este año, con la empresa proveedora, y que se haga una deuda interna y no externa, ese será un escenario totalmente diferente”, explicó Manuel Alarcón en contacto con La Nación/Nación Media.
Dijo que cuando se coloca una deuda interna, entonces el factor riesgo se evita, ya que puede ser relevante en un determinado momento, dependiendo de las condiciones en las que se coloque la deuda. Recordó que ya se trabajó con las empresas y se entregaron bonos a las mismas.
“Ya tenemos un precedente, hay que afilar la punta del lápiz, como se dice, a los efectos de tener exactamente el monto de la deuda y que no se estén incorporando aspectos que no corresponden”, acotó a LN/NM. Teniendo en cuenta que el proyecto tiene sanción en ambas cámaras, de convertirse en ley, el Ejecutivo estará habilitado a endeudarse por USD 600 millones mediante la emisión de bonos o a partir de empréstitos de organismos multilaterales.
Centurión recibió varios pedidos
Casi la mayoría de los municipios de Alto Paraná expusieron las necesidades en caminos y puentes.
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniera Claudia Centurión, se reunió hoy en la gobernación con intendentes de Alto Paraná, donde hizo un relevamiento de las necesidades y escuchó una serie de pedidos de obras viales y puentes en casi la mayoría de los municipios. El arreglo del tramo Los Cedrales hasta la ruta PY06 de Santa Rita, pasando por Santa Rosa del Monday, fue uno de los viejos reclamos. El tramo a Puerto Indio en Mbaracayú, con 15 meses de atraso de una obra ya adjudicada, fue otro pedido. A este último, la ministra dijo que la obra se iniciará dentro de los 100 días de gobierno del presidente Santiago Peña. Minga Porã pidió cuatro obras de asfaltado que, según expuso el intendente Clementino Portillo, se trata de viejos proyectos que no fueron atendidos en el gobierno anterior. Una de las obras es el pavimento de 45 kilómetros desde la ruta PY07 hasta la comunidad Itaipú Porã, en la costa del lago, zona de cruce de balsa hacia la ciudad brasileña de Santa Elena.
Otro pedido es el asfalto del tramo de 30 kilómetros desde la ruta PY07, zona de Limoy II, hasta la comunidad de Kuarahy Resê; también un trayecto de 15 kilómetros desde el centro de Minga Porã, hasta el Lote 8 de San Isidro, y otros 15 kilómetros desde la ruta PY07 hasta la comunidad de Coopasam. “Creemos que esta vez se hará caso a nuestro pedido, tenemos plena confianza en la gestión de la ministra Centurión, la comunidad confía, es una mujer y va a poder ver dónde están las necesidades”, dijo el intendente Clementino Portillo, del PLRA.
La mayoría de los intendentes realizaron pedidos similares. “Varios de los pedidos coinciden con los proyectos de factibilidad que ya tiene el MOPC, les daremos especial atención para que se puedan acelerar las tramitaciones y, sobre todo, para garantizar los recursos encontrando fuentes de financiamientos”, respondió la ministra Claudia Centurión.
La habilitación de una planta asfáltica en Alto Paraná fue un pedido en la reunión, a lo que la titular de la cartera ministerial indicó que está en los planes y se comprometió a la habilitación de la citada planta para ayudar a responder a las necesidades de obras viales en la región. “Sin lugar a dudas, la planta asfáltica va a alivianar y acortar el tiempo de reacción del MOPC ante las diferentes urgencias viales”, refirió la ministra Centurión.