Representantes del sector ganadero y una Misión Comercial Rusa se reunieron para promover mayores negocios entre ambos países y revertir la baja en las exportaciones a ese mercado. Hay una gran preocupación por la disminución de la balanza comercial, por lo cual dialogaron y se diseñaron estrategias para mejorar la tendencia.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Marcos Medina, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que el encuentro fue bastante positivo, teniendo en cuenta que después de mucho, un agregado comercial ruso concurrente para Paraguay se acercó al país en un momento en el que existen muchas coyunturas en torno a cómo los conflictos bélicos y obstáculos comerciales afectan los vínculos de comercio.
“Me parece muy interesante el hecho de que haya un acercamiento y que un mercado que llegó a ser muy importante pueda llegar a recuperar el ritmo de las exportaciones que teníamos hacia ese destino en los siguientes años”, sostuvo. Agregó que se comprometieron a volver a insistir en la habilitación de los frigoríficos que fueron bloqueados para los envíos.
La balanza comercial entre ambos países cayó un 38,5 % al cierre del año pasado, pasando de USD 893 millones en 2021 a los USD 549 millones de 2022. “Hay un bajón en la balanza comercial de montos bastante interesante y uno de los motivos es ese. Esto ayudaría bastante al sector cárnico y las industrias a poder ubicar sus productos”, agregó.
Medina subrayó a LN/NM que las industrias están en condiciones de ser nuevamente evaluadas para tener la oportunidad de embarcar productos a dicho comprador. También se tocó el rubro de la carne porcina, que cuenta con un gran potencial y creció con mucho ímpetu en los últimos años, así como el sector lácteo y el avícola. Se espera concretar una visita de inversores rusos para el próximo año para que vean las alternativas de nuestro comercio.
El encuentro fue con el jefe de la misión comercial de Rusia para la región, Vitaliy Kondratenko, y representantes de la ARP, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y de la Cámara Paraguayo Rusa de Comercio, Producción y Cultura. Kondratenko refirió que la tarea principal fue promover negocios y establecer vínculos para que empresas de ambos países puedan conectarse.