El Primer Foro Anual FDC Business School y Nación Media Paraguay Global se desarrolla con la ponencia de varios expertos de la Fundación Don Cabral y del país, que hablan sobre la coyuntura internacional y cómo se puede lograr aprovechar el escenario actual para convertir a Paraguay en un país global.
Luiz Buccos, director de Programas de la Fundación Don Cabral, dijo a La Nación/Nación Media que llegó el momento de Paraguay de globalizarse y precisó que ello se evidencia en las condiciones económicas que muestra, con una importante estabilidad. Explicó que el escenario internacional muestra a inversionistas que buscan locaciones con bajos riesgos, por lo que América Latina y específicamente Paraguay pueden aprovecharlo.
SALTO IMPORTANTE
La primera charla se inició con la ponencia de Paulo Vicente, experto en planificación estratégica por escenarios, quien señaló que las condiciones de alto riesgo, con el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente, ubican a la región en una posición preferencial.
A su turno, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, señaló que están contribuyendo para convertir a Paraguay en un país global mediante los trabajos que encaran desde la comuna capitalina. Mencionó que además de la recuperación de espacios públicos, están apuntando a la mejora en infraestructura desde el punto de vista ambiental, sanitario y económico, para lograr atraer mayores inversiones, de manera a que la ciudad capital esté a la altura de lo que se busca lograr con Paraguay.
Buccos mencionó que si bien Paraguay vino creciendo en los últimos años, puede ser ayudado a dar un salto importante hacia el desarrollo, trabajo en el que puede colaborar la Fundación Don Cabral, dando educación a las empresas y a los empresarios. “Las empresas que sepan hacer una planificación estratégica por delante, poner lo recursos, las etapas que deban ejecutarse en el momento, salen adelante”, añadió.
GRADO DE INVERSIÓN
El profesor Paulo Resende, experto en logística, indicó que es importante lograr una integración logística latinoamericana lejos del mínimo ideal para participar de cadenas de valor globales, especialmente en productos de mayor valor agregado. Para ello, dijo que es básico la estandarización de infraestructura física en la red de transporte.
Por otro lado, Eduardo Moreira, responsable del programa ciudades más humanas, inteligentes y sostenibles, indicó que más allá del país hay que pensar en la región y en cómo lograr generar un ambiente más atractivo para las inversiones mediante el desarrollo de las ciudades.
Por último, Carlos Braga, exdirector del BM y profesor socio del FDC, habló acerca de las condiciones económicas del Paraguay y señaló que se encuentra a un escalón de lograr el grado de inversión.
“Las expectativas fueron superadas ampliamente”
Con esta actividad buscan lograr que la fundación esté más cerca de las empresas y empresarios.
Silvia Gil, socia de la Fundación Don Cabral (FDC) y renombrada consultora de referencia a nivel local e internacional en potencial humano, señaló que la realización de este primer foro empresarial superó toda expectativa, debido a que se logró la participación de importante grupo de expertos y profesores especialistas en diferentes ámbitos de la economía y el negocio que abordaron las soluciones a los problemas actuales.
Aseguró que con esta actividad buscan lograr que la fundación esté más cerca de las empresas y empresarios para lograr transformarse en firmas más sostenibles y sustentables. “Traemos educación ejecutiva de primer nivel, porque la Fundación Don Cabral es una escuela de negocios número 1 en América Latina y número 7 a nivel mundial. Es la única escuela latina dentro del top ten mundial”, sostuvo.
Gil, quien también fue una de las expositoras, hablando sobre “Inteligencia de cambio”, añadió que con esto se puede impactar positivamente en el país, generando una nueva visión en las empresas y empresarios que permitirá una mejor captación de inversiones, por el bien de la economía.
Alianza entre FDC y Nación Media inspiró al desarrollo
Se habló acerca de cómo las empresas familiares pueden aprovechar las posibilidades de reducir riesgos.
El 1.er Foro Anual FDC Business School y Nación Media Paraguay Global tuvo un exitoso cierre tras la presentación de líderes, docentes y expertos de distintas industrias que impulsaron a los negocios a descubrir tendencias e inspiración. La jornada finalizó con paneles liderados por representantes de la Fundación Don Cabral (FDC), quienes hablaron sobre economía, innovación, tecnología, y comportamiento de consumo de empresas familiares y abiertas. José María Agüero, director gerente general de Nación Media, explicó que el propósito en Nación Media es inspirar el desarrollo, por lo cual agradeció profundamente a la FDC por la confianza y por ayudar a nutrir este propósito. “Esperamos hoy haber dejado una huella. Nuestro deseo es que esas 8 horas que invirtieron acá tengan mayor impacto que las que hubieran tenido si se quedaban en su oficina. Nos vemos en 2024 en una nueva edición del foro”, concluyó.
Entre los ponentes de la tarde, estuvo la profesora Silvia Martins, experta en sucesión familiar y directora de programas de desarrollo para la familia, empresaria de la Fundación Don Cabral, habló acerca de cómo las empresas familiares pueden aprovechar las posibilidades de reducir riesgos incorporando un nuevo enfoque al profesionalismo utilizando estrategias que los protejan de factores internos como externos. Por su parte, el profesor FDC Fabián Salum abordó el “Leapfrog Industrialización to Servitización” y la manera de identificar y desarrollar escenarios en las empresas. “La manera en que nosotros trabajábamos y estábamos acostumbrados cambió, ese es el desafío de la gestión moderna”, añadió.
Dijo que la encuesta PWC 2023 entrevistó a aproximadamente a 4.400 CEO en más de 100 países con un número récord de líderes en Brasil, abarcando las áreas de industria y salud. El 60 % confió en las perspectivas de crecimiento de los ingresos en los próximos meses, un tercio no creyó que sus empresas sean económicamente viables dentro de una década y el 31 % afirmó que los líderes no suelen aceptar desacuerdos y discusiones. A su turno, Federico Arana, representante de la banca mayorista de Itaú y María Fernanda Carrón, CEO de la Casa de Bolsa de Itaú, se enfocaron en las empresas abiertas. “Claramente hay una oportunidad, pero los agentes económicos que participan en el sistema hoy por hoy están muy acostumbrados a tenderse por la banca tradicional”, comentó Arana.
En torno a esto, consideraron que existe una gran oportunidad para todos de dar el salto y mirar otras alternativas para atender las necesidades de financiamiento o asesoría para tomar decisiones estratégicas que permitan innovar. Como por ejemplo, citó al mercado de bonos, el de capitales, de emisiones privadas, fondos de inversión, entre otros. El evento desarrollado en el Sheraton de Asunción fue crucial para comprender los cambios que están dando forma a la economía global, las innovaciones tecnológicas revolucionarias que están redefiniendo sectores enteros, y el comportamiento del consumidor en constante adaptación.