Ayer, las pizarras de las casas de cambio a nivel país ubicaron al dólar por encima de los G. 7.400, una tendencia alcista desde hace semanas, que se explica por varios motivos, según manifestó el economista Jorge Garicoche. En primer lugar, expuso que esta tendencia se mantiene por dos motivos principales. La guerra en Medio Oriente entre el grupo terrorista Hamás e Israel, ya que esto gira en torno al petróleo y los movimientos de capitales que surgen en ese contexto.
Sobre el punto, recordó que en 2008, cuando ocurrió la gran crisis financiera, mucho flujo de capitales salió de países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Suiza, que fueron hacia Medio Oriente. “Entonces, es un centro importante en tema financiero, pero eso se sigue manejando en dólar”, expresó.
CONSECUENCIAS
Bajo esa mirada, dijo que con estas tensiones que agitan al sistema financiero internacional, muchas inversiones que están puestas en oriente pueden empezar a retirarse para dirigirse a lugares más estables como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Japón; es decir, se daría una reversión de lo que sucedió en 2008.
“Entonces, ahora, con una situación donde las tasas están muy altas, le favorece a ese movimiento de capital. Y para que haya ese movimiento de capital, por supuesto, esa demanda de querer mover esa plata aumenta”, señaló y resaltó que generalmente en los países subdesarrollados, como el nuestro, esto termina afectando un poco más que al resto.
Mencionó que además de Paraguay, Uruguay y Argentina están sufriendo a la par. “Hablando en lenguaje calle, para ña Juana, ña Rosa, que hoy está escuchando la radio, dice, ‘pero a mí qué me afecta que el dólar suba’, y evidentemente esto tiene un impacto para el bolsillo del consumidor final y ante eso el Banco Central del Paraguay (BCP) está inyectando dólares dentro del mercado económico”, precisó.