Bancard viene alertando sobre el planteamiento que realizó el banco Continental de que la procesadora de pagos se abstenga de realizar promociones, ventas en cuotas, descuentos y otras condiciones comerciales. La propuesta por parte de la entidad bancaria habría sido en el marco del sumario que afronta la operadora, precisamente por una denuncia hecha por el mencionado banco.
Limitar facilidades y promociones afecta directamente a los usuarios de pagos con tarjetas de débito y crédito que, en estos meses próximos a fin de año puede generar un impacto muy negativo en la economía.
Cabe recordar que la grieta en las relaciones entre Continental y Bancard se originan cuando la procesadora de pagos rescinde el contrato de servicios a la entidad bancaria tras presentarse un conflicto de interés con la compra de acciones en Bepsa, principal competidora de la operadora.
Continental interpone una medida cautelar en medio del proceso de sumario y vuelca un primer resultado a favor por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), para obligar a Bancard a continuar el contrato de prestación de servicios.
Según Bancard, la medida cautelar otorgada a Continental está viciada de irregularidades y que van desde la extemporaneidad de los plazos de investigación, la falta de justificación de urgencia que se requiere, etc.
El abogado de Bancard, Pedro Ovelar, sostuvo que la medida cautelar es improcedente porque los propios jueces aclararon que la terminación del contrato entre Bancard y Continental no constituye una infracción a Ley de Defensa a la Competencia (LDC). Sin embargo, terminaron disponiendo la obligada continuación del contrato de procesamiento entre Bancard y Continental.
“Se alegó que la terminación del contrato podría haberse usado como herramienta para excluir a Bepsa del mercado. Sin embargo, la medida dictada –que es la continuación de Continental como cliente de Bancard– es contraproducente, ya que impide justamente la migración de las operaciones de Continental a Bepsa”.
Ovelar refirió que llama la atención la lentitud en la migración de tarjetas de Continental a su operadora Bepsa. “A dos años después de haber iniciado el conflicto entre la procesadora y la entidad bancaria, esta última realizó la migración de menos del 50 % de las tarjetas que se encontraba procesando en Bancard, a su propia procesadora Bepsa. ¿Por qué no quieren pasar todas las tarjetas a su red siendo que, si migraba el 100 %, la procesadora competidora podría tener una participación mayor en el mercado?”, aseveró.