Basa Capital anunció la renovación de su Directorio, con la incorporación de 3 nuevos miembros: Ángelo Palacios como presidente, Andrea González como vicepresidente, y Hugo Valinoti como director. Ángelo Palacios, presidente de Basa Capital, es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con una maestría en Banca y Finanzas por la University of North Wales en Gran Bretaña. Su experiencia en el sector financiero y bancario paraguayo lo ha convertido en un experto en el campo. También fundó una consultora de asesoramiento patrimonial bajo el concepto de FamilyOffice, brindando asesoramiento integral a familias, siempre según sus perfiles de preferencias de riesgos, necesidades de liquidez, rentabilidades esperadas y planes familiares siempre únicos.
ROL DE ASESORAMIENTO
“Estamos trabajando con el equipo en llevar a un nivel más nuestros servicios, de asumir un rol de asesoramiento integral para nuestros clientes”, expresó Palacios. Contó sus percepciones sobre el mercado de valores en Paraguay. Destacó su crecimiento exponencial y enfatizó que Basa Capital complementa al sistema financiero tradicional con plazos y estructuras diferentes. Subrayó el diferencial del mercado de capitales, de permitir a los inversores decidir dónde invertir y reforzó el compromiso de Basa Capital en velar siempre por el interés del inversionista y recomendar siempre lo mejor según el perfil de cada cliente, tanto corporativos, familiares e individuales. Resaltó la aspiración de brindar a los clientes de Basa Capital acceso a los mercados internacionales.
Andrea González es licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Católica de Asunción, cuenta con 16 años de experiencia en el mundo financiero y empresarial. Inició su carrera en bancos de renombre locales e internacionales, desempeñando roles clave en análisis de riesgos y gestión comercial. Emprendió una carrera independiente como asesora y estructuradora financiera para empresas, así como en la creación y desarrollo de diversas empresas en el mercado. Su interés por proyectos inmobiliarios la llevó a colaborar en la implementación del primer fondo inmobiliario orientado a la primera vivienda en el mercado paraguayo. Hoy, desde su rol de vicepresidenta de Basa Capital, lidera iniciativas destinadas a democratizar la inversión para todos los paraguayos.
ENFOQUE PARTICULAR
“Tenemos un enfoque particular desde Basa Capital en apoyar a las empresas locales, y queremos asegurarnos de que todos los paraguayos tengan la oportunidad de invertir. Trabajamos incansablemente para reducir las barreras de entrada al mercado. Hemos logrado esto a través de nuestros fondos mutuos, que son extremadamente accesibles desde G. 500.000 y USD 100, y este año hemos dado un paso adicional con el lanzamiento del fondo inmobiliario, permitiendo que las personas puedan invertir en el sector inmobiliario con tan solo G. 10 millones”, dijo. Compartió su visión del mercado de valores en Paraguay, destacando un hito histórico en su existencia y su crecimiento impulsado por la creación de la Superintendencia de Valores. Resaltó el papel fundamental de Basa Capital en el mercado y su aspiración, que el país alcance el grado de inversión en los próximos años, lo que permitirá un mayor acceso al capital.
Hugo Valinoti, director de Basa Capital, es licenciado en Economía por la Universidad Católica de Asunción y posee una maestría en Negocios Internacionales y Economía de la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur. Sus áreas de especialización se centran en los negocios, y ha desempeñado roles de alta responsabilidad en administradoras de fondos locales, y desde 2023 cumple el rol de director de Basa Capital. Valinoti mencionó el enfoque de Basa Capital en la integración tecnológica y la expansión de servicios financieros, como transacciones con fondos mutuos. Hugo también destacó la importancia de mantener la calificación AAf py de los fondos mutuos.
LÍDER
En la actualidad, Basa Capital se destaca como el líder en volumen operado con un 51,63 % de participación en el mercado de valores, desempeñando un papel fundamental al asesorar integralmente tanto a inversores como a emisores. Asimismo, en el mes de setiembre de este año, la calificadora de riesgo Fix SCR ha mantenido la calificación de riesgo de AAf py para los fondos mutuos 100 % vista de Basa Capital.
Esta calificación demuestra el compromiso de Basa Capital con la gestión de riesgos y el cuidado de los intereses de sus cuotapartistas, brindando a los clientes de Basa Afpisa un motivo adicional para confiar en sus inversiones con Basa Capital. El nuevo Directorio de Basa Capital se compromete a fortalecer y expandir el mercado de capitales en Paraguay, brindando acceso a inversiones innovadoras y contribuyendo al crecimiento económico y financiero del país. Con sus vastas experiencias y enfoque en el servicio al cliente, el Directorio se encuentra liderando iniciativas para democratizar la inversión y acercar el mercado local a estándares internacionales.