Fabian Salum, profesor de Innovación y Estrategia en la Fundación Don Cabral en Brasil, participará del gran Foro Anual FDC Business School y Nación Media Paraguay Global. En la ocasión, hablará acerca de las empresas abiertas y cómo el leapfrog puede ayudar al empresario paraguayo con el movimiento estratégico de saltar adelante de sus competidores locales y globales. En comunicación con La Nación/Nación Media, el profesor Salum, experto en innovación y tecnología con PHD en el área de estrategias competitivas, aseguró que el Foro Anual Paraguay Global es una alianza entre la FDC y Nación Media que tiene como objetivo posicionar, demostrar y comunicar a la sociedad paraguaya cómo una escuela de negocios como la Fundación Don Cabral puede ser relevante para la solución de problemas de negocios mediante la educación.
“Creemos que el conocimiento es algo esencial para el desarrollo de la sociedad, y el conocimiento se obtiene con profesores clínicos, académicos y prácticos”, dijo. En su caso en específico, señaló que traerá al foro una mirada y una conexión de que innovación y tecnología es una opción estratégica de las organizaciones, del gobierno de Estado, del gobierno municipal, de cualquier organización. Señaló que fue un testigo de los cambios que experimenta nuestro país en términos de sociedad, empresa e infraestructura, por lo que ve con muy buenos ojos lo que viene ocurriendo en el Paraguay.
Respecto al leapfrog, dijo que Paraguay logró de manera muy exitosa, con una sabiduría muy peculiar, saltos muy importantes conectando tecnologías existentes y conocimientos existentes en otras partes del mundo. “Tuvieron mucha capacidad de capturar, obtener y dar saltos, y esos saltos que hicieron traen nuevas condiciones de tecnología, innovación, gestión, desarrollo de capital humano, de comportamiento organizacional para el desarrollo de una educación dentro y fuera de las empresas”, añadió.
MIRADA AL MERCADO GLOBAL
Afirmó que a través de ese logro se tiene ahora una excelente mirada hacia el mercado global siendo considerado un potencial país seguro para inversiones, lo que considera fue un resultado de un trabajo de largo plazo. Consideró que con esta tendencia, Paraguay debe implementar una línea de conexión más protagonista debido a que cuenta con ejemplos estructurados de cómo algunas empresas llegaron al país para poder invertir por la estabilidad que ofrece en términos de moneda, de políticas públicas, de costos de operación, de tributos.
“Ustedes están produciendo ahora conocimientos, tuve la oportunidad de conocer empresas que exportan tecnología de seguridad y tienen orígenes en Paraguay, exportan conocimientos en la producción de fragatas y balsas y son muy bien considerados en transporte fluvial y cabotaje. Ustedes exportan una cantidad interesantísima de nacionalizar productos y proveer a la sociedad productos a su necesidad y capacidad de pagos”, dijo.
Indicó que la aplicación de tecnologías, innovación y estas tendencias promueven saltos que generarían impactos de desarrollo, una nueva posición económica respetada no solo en la región, sino también en el mundo, nueva posición de proveedor de conocimientos y servicios, de modelos. “El ambiente favorable para emprender, abrir una compañía, importar, vender es algo muy sencillo en el sentido de facilidad y que deben copiar los países vecinos”, agregó.
Explicó que la mejora de la calidad de vida de los paraguayos es el resultado de un trabajo realizado desde hace muchos años, es decir, considera que el país tiene desafíos superados y se refleja en la conectividad que registra y que debe ser copiado por los países de la región. Indicó que ese escenario es bastante atractivo debido a las ganancias que puede generar tanto para Paraguay como para el Brasil.