El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), tras 19 años de operación, el pasado 30 de setiembre superó el umbral de los USD 1.000 millones en recursos, llegando a los USD 1.013 millones. El valor alcanzado representa el 5,5 % de los depósitos totales de las entidades financieras privadas del sistema.
El FGD fue creado con el objetivo de proteger parcialmente los depósitos del público, tanto personas físicas como jurídicas, en los bancos y empresas financieras privadas autorizadas a operar por el BCP. Funciona como seguro que brinda protección a los depositantes en caso de que alguna entidad financiera incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley n.° 2334/03, colaborando de esa manera con el crecimiento y la confianza del ahorro, así como la estabilidad del sistema financiero.
Los recursos del fondo provienen de un aporte inicial en 2004 del Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas, por la suma de G. 237.500 millones, equivalentes a USD 50 millones al tipo de cambio de ese periodo, y de aportes trimestrales obligatorios de las entidades financieras privadas.
A la fecha de este reporte, los datos muestran que el total de depósitos del sistema financiero privado alcanzó un saldo de G. 132.591.017 millones, unos USD 18.174 millones, de los cuales G. 21.995.792 millones, equivalentes a USD 3.015 millones, están cubiertos por el FGD. El monto cubierto es el saldo compensado, es decir, al saldo de los depósitos sujetos a protección se le debe descontar la deuda de esos depositantes en la misma entidad financiera.
La suma garantizada por el seguro de depósitos representa el 16,6 % del total de depósitos del sistema financiero; no obstante, al considerar el número de cuentas de depositantes protegidos se observa que el 98 % de estos están alcanzados por el régimen de garantía de depósitos. Añadieron que en los 19 años de operación los recursos del FGD crecieron a un promedio anual de 16 %, superior al crecimiento promedio de los depósitos del sistema financiero. Esto es así gracias a la gestión de inversiones de los recursos del fondo, cuyos rendimientos permitieron que el fondo crezca a un mayor ritmo que los depósitos del sistema.