El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, manifestó que una de las preocupaciones más grandes de salud es la deuda que el Gobierno mantiene con las farmacéuticas, que viene generándose desde la administración del expresidente de la República Mario Abdo Benítez.
También comentó que ya conformaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entablar acciones, a fin de saldar esta deuda. “La deuda con las farmacéuticas es la mayor preocupación que tenemos, pero ya tenemos una mesa de trabajo con la gente del Ministerio de Economía”, expresó Brítez a la 1080 AM.
Así también, comentó que la nueva directiva de la previsional fue convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre la situación del IPS, que va más allá de solo la deuda actual. “Fuimos convocados por el presidente y hablamos sobre todo lo que tenga que ver con la institución. Encontramos una buena predisposición para avanzar”, indicó.
Afirmó que Santiago Peña se comprometió con los directivos para que el IPS pueda acceder a esos recursos económicos. Según los registros actuales del instituto, tienen deudas y se acumulan deudas de aporte de funcionarios y las binacionales.
La deuda actual del Gobierno con salud y el sector de la construcción es cercano a los USD 600 millones, sin contar con la auditoría que se viene realizando para esclarecer el monto verdadero.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, a fin de honrar deudas con las empresas constructoras y farmacéuticas. El proyecto ya recibió media sanción en la Cámara de Senadores.