El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, en el inicio de la cuarta edición del foro del gremio, destacó ayer martes la apertura del gobierno de Santiago Peña (quien estuvo presente en el acto) para solucionar problemas que aquejan al sector y recalcó que el país debe continuar con ritmo de inversión de por lo menos 4 % de su producto interno bruto (PIB).
En la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, el titular de Cavialpa abrió el foro y la exposición que realizan de forma anual, y agradeció la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Obras y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, entre otras autoridades y referentes del sector de la construcción.
Sarubbi afirmó que la actividad se desarrolla en una ocasión especial donde un nuevo gobierno toma las riendas del país por los próximos cinco años y destacó que desde el momento de la transición han encontrado una positiva apertura y buena disponibilidad para avanzar en la solución de los problemas que preocupan al sector.
Señaló que la ministra del MOPC tiene una gran capacidad y experiencia, por lo que esperan que con la ayuda de los demás ministerios y el presidente de la República se pueda continuar y acelerar el desarrollo de infraestructura que necesita el país para potenciar sus capacidades. “El país necesita continuar con el ritmo de inversiones anual de por lo menos el 4 % de su PIB para nivelar el gran déficit de infraestructura”, dijo Sarubbi.
Consideró que primeramente se debe solucionar el problema actual, que es la deuda que hoy golpea al sector, que se traduce en desempleo, dificultad en la cadena de pago, caída de los compromisos asumidos en equipamientos e incertidumbre sobre el futuro ante la paralización de las licitaciones. Para ello, aseguró que se necesitan decisión política y capacidad profesional. “La emisión de bonos y el nuevo endeudamiento son herramientas para impulsar la inversión, pero debe formar parte de una combinación adecuada, hay que reducir y hacer eficiente los gastos corrientes, ya que los impuestos no son una bolsa sin fondo a la que se pueda acudir irresponsablemente”, añadió, así como valoró el compromiso de la administración actual de no aumentar impuestos y trabajar en la calidad del gasto público. Los referentes del gremio instaron a seguir utilizando otras herramientas disponibles, como las concesiones, las licitaciones mediante alianzas público-privadas (APP) y la ley de llave en mano.