El tipo de cambio experimenta una importante presión en este periodo, por lo que alcanza nuevamente picos máximos de meses anteriores. En la jornada de ayer logró quebrar la barrera de los G. 7.400, alcanzando una escalada de más de 100 puntos frente a la semana anterior. Según las principales pizarras de casas de cambio, cada dólar cotiza a G. 7.420 en la jornada de ayer, alcanzando nuevamente picos máximos similares al inicio del año. Frente a la cotización de la semana anterior, ya se registra una suba de más de 100 puntos en el mercado de efectivo minorista.
Esta presión se da luego de que referentes del sector habían reportado una estabilización y regularización como efecto de los controles en frontera, que viene realizando el Gobierno actual y que redujo el nivel de ingreso de productos de contrabando. Ahora, con esta suba importante, nuevamente se marca una mínima diferencia de 10 puntos con el tipo de cambio de referencia. Por su parte, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ivan Dumot, había señalado que esta presión podría estar relacionado al conflicto bélico en Israel y la mayor demanda de dólares de Argentina, ante la caída del peso durante la semana anterior.
Pese a esta nueva presión sobre el tipo de cambio, el Banco Central del Paraguay se mantiene ausente en el mercado cambiario sin nuevas intervenciones. La última inyección de dólares al mercado financiero fue de USD 50 millones, que se dio a finales del mes anterior. En el entorno internacional, según el portal FXStreet, el Índice del dólar (DXY) ha vuelto a ganar tracción tras conocerse un nuevo dato sólido de la economía estadounidense. El billete verde se ha disparado desde la zona de 106.20 hasta un techo diario en 106.52. Explicaron que esto se da como consecuencia de las ventas minoristas estadounidenses que sorprendieron al mercado con una subida del 0,7 % en setiembre, frente a la prevista del 0,3 %, además, la cifra de agosto fue revisada al alza, elevándose desde el 0,6 % al 0,8 %.