- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
Los frigoríficos paraguayos se alistan para recibir a las cuadrillas kosher de Israel, que verifican que los cortes de carne se realicen de acuerdo a las prescripciones rituales del judaísmo para aprobar su consumo para este exclusivo mercado. En lo que va del año, el mercado israelí significó casi un 14 % de las exportaciones de la proteína roja, destacó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
“Hay tres temporadas por año, donde normalmente llegan a las plantas y, cuando están, faenan un promedio de 300 animales por día en la planta donde estén trabajando”, manifestó. Dijo que se espera la confirmación de un equipo de cuadrillas kosher que ya está fuera de Israel y que llegará al país antes de la fecha prevista para realizar faenas entre fines de octubre y la quincena inicial de noviembre.
Si bien este mercado es uno de los que mejor paga, esto se debe a que llevan algunos cortes específicos. La cotización ronda entre USD 6.000 y USD 7.000 por tonelada. En setiembre, los frigoríficos de exportación registraron el menor dinamismo del año, en general. Se llegaron a sacrificar entre 141.000 y 212.600 animales por mes, una cifra alta comparada con las 69.300 cabezas del octavo mes del año. La comparación entre setiembre de 2023 y el mismo mes de 2022 arrojó una cifra del 59 % menos.
El complejo cárnico augura cerrar octubre con la normalización en faena de frigoríficos, tras registrar una reducción del 67 % frente al mes anterior. En setiembre se tuvieron 69.300 cabezas faenadas, mientras que en agosto los sacrificios habían sumado unas 212.654 cabezas.