Los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran un crecimiento sostenido de las Reservas Internacionales Netas (RIN) durante este año, alcanzado el 73 % de la deuda externa pública. Señalan que el ratio podría tener variaciones en el caso de concretarse las nuevas emisiones de bonos o préstamos internacionales para pagar deudas del Estado.

Al arranque del segundo semestre de este año, las reservas del BCP ascendie­ron a USD 10.247,8 millones, según los datos de la banca matriz que, comparados con el mismo periodo del año anterior, da cuenta de un aumento del 9 %.

En el caso de la deuda externa pública, según lo analizado por la consultora Mentu, acu­muló a julio USD 14.068,2 millones, cifra 12,2 % mayor al mismo periodo del 2022. De esta manera, añadieron el ratio de reservas sobre la deuda externa a julio de este año concluyó en 0,73 pun­tos; es decir, por cada dólar endeudado se puede hacer frente a 73 centavos de dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los expertos de la consul­tora mencionaron que este monto es inferior en 0,02 centavos en relación a julio del año pasado. No obstante, añadieron que este indica­dor podría seguir disminu­yendo teniendo en cuenta las iniciativas de endeuda­miento que están siendo tra­tadas actualmente para hacer frente a deudas heredados del gobierno anterior.

GOBIERNO DE ABDO

Se trata del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone asumir deudas por USD 600 millones a través de la emi­sión de bonos y préstamos con organismos a fin de amortizar la mayor cantidad de deudas con proveedores, principal­mente de los sectores de la construcción y farmacéuticas. Las deudas fueron acumuladas durante el gobierno del ahora expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Así también, los analistas afir­maron que la evolución de este ratio también dependería de la evolución del tipo de cam­bio por el pago de los intereses por las deudas. En los siguien­tes meses del segundo semes­tre, las reservas experimenta­ron bajas y subas, ubicándose actualmente en el orden de USD 9.990,6 millones.

Dejanos tu comentario